Páginas

Reto Tía Alia: Caramelos de café (sin leche)

A este reto he llegado por los pelos, después de varios meses sin participar no podía dejar pasar este. Pero me ha resultado más complicada la receta que de costumbre, de hecho, siguiendo la receta no he sido capaz de obtener los caramelos de tía Alia, pero no me he dado por vencida y he hecho una versión sin leche con la cual puedo decir que han salido unos caramelos de café muy ricos aunque no como los que  hacía ella. No obstante siguiendo su receta he obtenido una pasta de café deliciosa que pienso aprovechar para aromatizar galletas, cremas y bizcochos. Os enseño ambas recetas.

Estos son mis caramelos de café sin leche.





Esta es la receta original de Tía Alia:

unnamed


A continuación os muestro la receta que he adaptado para hacer los caramelos de café sin leche.

Ingredientes (20 caramelitos)
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharadita de café soluble descafeinado
  • 100 gr de azúcar integral de caña 
  • 1 cucharada sopera de miel (sustituyendo la glucosa)




Elaboración 
  1. Disolvemos el café en el agua y ponemos a hervir en una sartén.
  2. Echamos el azúcar y la miel, mantenemos a fuego medio durante 10' o 15' hasta que se forme el caramelo.
  3. Engrasamos un molde de silicona con un poco de aceite y vertemos el caramelo.
  4. Dejamos enfriar y refrigeramos. En 25' estarán listos.
  5. Desmoldamos con cuidado y envolvemos cada caramelo en papel celofán.

Notas
  • Podemos hacer un café de cafetera y añadir 50 ml  de este a la receta en vez de café soluble y así lo hacemos a nuestro gusto. En mi caso he utilizado el que tengo por casa, descafeinado soluble.
  • El azúcar puede ser del normal y la glucosa se puede sustituir por sirope de maíz o miel. He utilizado miel porque me parece que le aporta un extra de sabor y es más saludable.
  • Para saber si el caramelo está hecho sin usar termómetro, echamos una gota de este en un vaso con agua fría y si solidifica en forma de bola, es que esta listo.
  • Es importante utilizar moldes que aguanten el calor para dar forma a los caramelos como los de silicona, los de chocolate, de plástico podemos derretirlos, debido a la alta temperatura del caramelo.



Los caramelos han quedado muy ricos, pero no son los caramelos de café de Tía Alia, la receta se me ha resistido. Reconozco que trabajar el chocolate y el caramelo no es mi fuerte, son ingredientes que hay que conocer al mm en cuanto a temperatura y cantidad y para un acabado perfecto se necesita paciencia y perfección. Pero bueno la alternativa creo que es bastante resultona.

Ahora os cuento la pasta de café que me salió intentando hacer  la receta de Tia Alía.

Pasta de café  quiero y no puedo ( Receta Tia Alia )





Ingredientes
  • 400 ml de leche entera
  • 120 gr de azúcar integral de caña
  • 2 cucharadas soperas de sirope de maíz
  • 3 cucharaditas de café soluble descafeinado

Elaboraión
  1. Hacemos el café con la leche, añadimos el azúcar y ponemos a fuego alto medio en una cacerola de diámetro grande.
  2. Cuando el caramelo este casi a punto, es decir cuando espese bastante y veamos que se solidifica en las paredes de la cacerola, añadimos el sirope de maíz y mezclamos bien.
  3. Dejamos unos minutos más y listo.
  4. Vertemos el caramelo sobre una piedra de marmol engrasada hasta que se enfrie, 25' aproximadamente y cortamos en porciones. (No llegué a este punto, porque mi caramelo no quedo solido, sino en forma de pasta muy espesa).

Os cuento lo que me pasó, yo véngate a  subir el fuego para que evaporase y espesar así el caramelo, entonces se me salía del cazo, debido a la leche. Lo hice a fuego medio y no exagero si estuve más de media hora removiendo aquello. Se me acabó la paciencia y viendo que adquiría un rico aroma y una textura pastosa me  dije a mi misma, pues ya esta listo. Pero nada de eso, después de toda la noche en la nevera, aquello no solidificaba ni a tiros. Pero  probé la pasta y estaba riquisima, así que pues nada, pasta casera de café para aromatizar helados, cremas, buttercreams, bizcochos o lo que sea. 
Desde luego creo que la proporción de leche era demasiada pero sin saber con exactitud la cantidad, me he ido a lo fácil, los caramelos duros de toda la vida.


Esta es la conversión de medidas que hice:
1 cuartillo = 1 litro
1 libra = 455 gr
1 onza = 28 gr = 30 ml

Luego dividí los ingredientes de la receta proporcionalmente en cuatro, porque dos litros de leche me parecía demasiado.




Estoy deseando ver las recetas de mis compis del Reto, seguro que lo han hecho fenomenal y así puedo probar estos caramelos de café y leche de la Tia Alia.

Me despido ya,  pero no sin antes darle las gracias a Virginia de Sweet and Sour, anfitriona del reto de este mes, no dejéis de pasaros por su blog, da gusto ver las recetas y sus impresionantes fotos.


Os deseo una feliz y dulce semana,













Polvorones de chocolate y nocilla

Otra receta típica navideña, que se puede hacer en cualquier época del año sin problemas porque salen tan ricos, a mi que los turrones ni fu ni fa, este año he disfrutado como una enana haciendo estos bocaditos. Una versión diferente, polvorones de chocolate y nocilla, cuando vi la idea en el blog El Zurrón de los postres, no pude resistirme a hacerla, tenía que probarla como fuera, eso si cambie varios ingredientes según lo que tenía por casa. Este año tengo un gran saco de ricos almendrucos y los estoy sacando bastante partido. Bueno vamos al lío y para muestra una foto.




Ingredientes (18 uds)
  • 100 gr de nocilla ( crema de chocolate y avellanas o nutella)
  • 100 gr de mantequilla
  • 25 gr de stevia en polvo (edulcorante vegetal)
  • 15 gr de cacao en polvo sin azúcar ( marca valor)
  • 50 gr de almendra molida tostada (en mi caso almendras crudas con piel)
  • 200 gr de harina normal tostada
  • Ajonjoli (semillas de sésamo) para adornar



Elaboración
  1. Batimos la mantequilla punto pomada con la stevia y la nocilla hasta obtener una crema.
  2. Por otro lado mezclamos la harina con el cacao en polvo, la almendra molida y el bicarbonato.
  3. Unimos ambas partes y amasamos hasta obtener una mezcla homogenea.
  4. Hacemos un rulo con la masa de un diámetro de 6-7 cm aprox. y la enrollamos en papel film. Refrigeramos unas 4 horas.
  5. Precalentamos el horno a 180º, mientras vamos cortando con un cuchillo rodajas de masa como si fuera embutido de un cm de grosor.
  6. Espolvoreamos con sésamo y horneamos durante 15'.
  7. Dejamos enfriar bien antes de cambiarlos de lugar.




Notas
  • En la receta de origen lleva manteca de cerdo en vez de mantequilla, azúcar glas (100 gr ) y avellanas tostadas en vez de almendras, así que supongo que ni el sabor ni la textura son las mismas. Nunca utilizo manteca de cerdo en mis recetas e intento que sean lo más sanas posibles pero sin perder su sabor.
  • Para tostar  la harina de almendras y la harina de trigo se ponen en una sartén por separado y se tuestan al fuego unos minutos con cuidado de que no se quemen.
  • La masa resultante es muy manejable y suave.
  • Cuidado al hornearlos al ser tan oscuros no se aprecia si se están dorando o no.
  • Duran una semana facilmente dentro de una caja o taper aunque en casa eso fue imposible.


No son los típicos polvorones, estos son crujientes por fuera y tiernos por dentro, una mezcla entre galleta y polvorón. Su sabor a chocolate y el tostado de la almendra y el sésamo les hacen ser una delicia irresistible. 




Animaros a probar la receta es sencilla y muy rica.





Feliz y dulce semana,











Roscón de chocolate

Otra receta navideña y es que en estas fiestas he hecho unas cuantas, pero el ritmo de publicación es más lento del que quisiera,  así que poco a poco iré subiendo las cosas que han salido de mi cocina. Tengo una razón importante que tenía muchas ganas de contaros para que en los próximos meses no le preste tanta atención al blog o incluso lo deje aparcado unos meses. Pero es algo muy bueno y es que para comienzos de  primavera espero dar a luz a mi segunda hija, no puedo estar más contenta, pero el ritmo que llevo ya no es el mismo como es natural. Aun así seguiré publicando todas las semanas, porque el blog me sigue enganchando a lo que más me gusta. 
Después de este rollete estupendo, os cuento la receta de hoy, más bien es el roscón de Ibán Yarza  de la entrada anterior pero con un pequeño cambio, el sabor. El resultado un riquisimo roscón de chocolate.




De verdad, quedó de lujo, creo que me quedo definitivamente en lo que se refiere a roscones con la receta de Ibán Yarza, y es que otras recetas también salen muy bien y son ricas de sabor, no hay duda, pero es que este ademas se mantiene tierno 5 días que es lo que duró en casa, cuando los demás en un par de días se quedan un poco duros y secos. La masa madre y un reposo lento para el levado es lo mejor para esto, aunque a veces me de pereza hacer este tipo de dulces, porque llevan muchas horas e incluso días, merece la pena y no hay otra forma de hacer un buen roscón.




Adaptaciones para el roscón de chocolate
  • Simplemente he añadido dos cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado junto con la harina.
  • Como en la receta original me sobra siempre algo de liquido, en total son 120gr de leche con el agua de azahar y el ron (que no le puse por el alcohol), de los que me sobran unos 40 gr aprox, en este roscón de chocolate añado todo el liquido y compenso el añadido de cacao.
  • Seguimos los pasos de la receta del roscón clásico.
  • Para decorar en vez de fruta escarchada utilicé pipas recubiertas de chocolate para dar color y sabor.

Como véis con estos pequeños cambios se le da la vuelta al roscón, sigue manteniendo su sabor con un suave toque a cacao delicioso. Pero si lo rellenamos de nata, rematamos el recetón.




Espero que os haya gustado y nada a probarlo en casa que aunque no sea Navidad ni Reyes, estos placeres se pueden disfrutar en cualquier época en forma pan dulce, para desayunar o para hacer torrijas como recomienda Ibán Yarza en su estupendo libro del pan.




Para despedirme os enseño como va mi barriguita, ya de seis meses, aunque me da un pelín de verguenza, ahí va.







Feliz semana, 













Roscón de Reyes de Ibán Yarza

El año pasado hice roscón siguiendo la estupenda  receta de webos fritos con un resultado delicioso y este año he probado la de Ibán Yarza, madre mía un recetón, es que no falla, las medidas al milímetro, el paso a paso, los tiempos. Esta receta la podéis ver explicada por el propio Ibán Yarza en el programa de RobinFood de David de Jorge. Os pongo la receta con algún pequeño cambio adaptado a mis gustos. Este es el aspecto, dividí la masa en dos roscones pequeños y así quedaron.









Notas y Consejos
  • Os cuento como me organicé para hacer los roscones. El domingo día 4 a medio día hice la masa madre, la deje una hora a temperatura ambiente para asegurarme que comenzaba a fermentar y luego la refrigeré en un recipiente bien cerrado hasta el día siguiente. El lunes día 5 a medio día saqué la masa madre de la nevera, la deje una media hora para que tomara la temperatura ambiente y entonces mezcle con todos los ingredientes para hacer la masa. La deje levando hasta que dobló su tamaño por la tarde hasta las 5. Entonces dividí la masa en dos y formé los roscones. Dejé levando hasta las 8 o así hasta que doblaron su tamaño. Decoré y horneé. Los envolví en film después de enfriarse y los puse en la nevera. El día de reyes monte la nata y los rellené. Como veis es una tarea que lleva algo de organización y tiempo, pero lo bueno es que se pueden hacer muchas cosas mientras tanto, no hace falta estar mirando la masa todo el rato. Pero si queremos hornear el roscón el mismo día de reyes lo que podemos hacer es retrasar todo varias horas y cuando vayamos ha dejar levar por segunda vez el roscón, lo ponemos en la nevera, ahí paralizamos o enlentecemos el levado. Cuando nos levantemos al día siguiente lo sacamos y dejamos en un sitio cálido hasta que doble su tamaño, tardará un poco más al estar frio, unas 3 o 4 horas. Luego horneamos y listo roscón recien hecho en el día.
  • Como relleno deliciosa nata montada, con medio litro de nata al 35,1 % de grasa y 150 gr de azúcar glas. Primero la nata debe estar bien fría y también el recipiente donde la vamos a montar, así nos aseguramos que monte bien y quede bien dura. Montamos en nuestro utensilio ya sean varillas eléctricas o robot hasta formar una crema espesa, en ese momento añadimos la mitad del azúcar tamizado y batimos casi hasta montar, añadimos el resto mientras terminamos de montar bien la nata. Esta nata no se baja por el porcentaje de grasa que tiene. Se llama crema chantilly por llevar azúcar glas. La cantidad de azúcar va en gustos, a mi me gusta siempre poner menos que más, así que para los más golosos se puede añadir un poco más.





  • No necesité utilizar todo el liquido me sobró un poco porque la masa quedó perfecta.
  • He usado azúcar integral de caña para la masa y para decorar porque no uso del blanco, pero se puede poner al gusto.
  • Para mantener el roscón más tiempo tierno es importante que este en un recipiente hermético para que no se seque, como los hice por la noche, los envolví bien en papel film y los guardé en la nevera. Al día siguiente, el mismo día de reyes, monté la nata y los rellené y quedaron estupendos. Pero al ser roscones caseros sin conservantes según pasan las horas se van poniendo duritos. Otra opción interesante es cortar en raciones y congelar bien envueltos y luego un momentín en microondas y están como recién hechos y así no se ponen duros.
  • Utilizo moldes de flan y aros aceitados para colocar en el centro del roscón y que no se cierre porque en el horno crecen los roscones y el hueco se hace más pequeño.





Así es como lo he hecho, pero hay otras recetas y formas de organizarse, todo lo que sé o he aprendido sobre roscones ha sido gracias a los consejos y recetas de:
 Susana Pérez y Jesús Cerezo del blog webos fritos y
 Luis Olmedo del blog My european cakes.

Espero que os sirva y que os anime a practicar el roscón en casa, si puedo hacerlo yo, cualquiera puede, solo hay que proponérselo. Ademas el resultado merece la pena, es un pequeño placer degustar algo que has hecho tu mismo y que además esta delicioso y si haces disfrutar a los demas mejor que mejor. 

Un beso muy goloso y feliz semana.










Polvorones de canela y jengibre sin azúcar

Estos días me ha dado por hacer  polvorones y es que tengo un buen cargamento de almendrucos, esta es la primera receta y han quedado muy ricos y nada empachosos. Además he intentado que fueran más sanos, es verdad que no son como el polvorón clásico, estos quedan más crujientes y ligeros. Desde luego en casa no ha quedado ni uno, vamos que este año no he comprado porque estos son deliciosos.


Fuente: Adaptación de la  receta de Directo al paladar

Ingredientes: (18 polvorones)

250 gr de harina de trigo normal
160 gr de mantequilla de la buena
50 gr de almendra molida 
3 gr de bicarbonato sódico
50 gr de Stevia
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre
Ajonjoli (sésamo) para decorar






Manos a la obra
  1. Tostamos la harina y la almendra mólida por separado en una sarten hasta que cojan un poquito de color, con cuidado de que no se quemen. Dejamos enfriar.
  2. Calentamos la mantequilla pero sin dejar que se funda y batimos bien con la stevia.
  3. Mezclamos la harina con la almendra molida, el bicarbonato, la canela y el jengibre.
  4. Integramos la mantequilla con las harinas. Amasamos unos 10'.
  5. Dejar reposar la masa unos 20'.
  6. Hacemos bolitas y aplastmosa con la palma para darles la forma de polvorón o la que nos guste.
  7. Decoramos con las semillas de sésamo.
  8. Hornear durante 25'- 30 ' a 160º.
  9. Dejamos enfriar por completo en la bandeja antes de moverlos.
  10. Espolvorear con azúcar glas.






Notas y consejos

  • La harina de almendras la he hecho con almendras con piel en un molinillo de café, asi que es una harina como si dijéramos integral, ya que tengo una gran cantidad de almendrucos porque mi familia tiene almendros y así aprovecho, eso si, me lleva tiempo pelarlos, pero el resultado es más saludable y económico.
  • Si preferís usar azúcar, la proporción sería unos 150 gr.
  • A mi me gusta mucho la canela y el jengibre pero se pueden sustituir por otras especias o simplemente no ponerle y tendrán sabor a almendra tostada.
  • La masa es un poco más húmeda que la de galletas de ahí que la textura después de hornear quede más jugosa, son un híbrido entre polvorón y galleta.  Pero cuanto más doraditos los hagáis más crujientitos quedan. A la hora de formar los polvorones si se os pega la masa podéis echaros en las manos un pelín de aceite y así os saldrán las bolitas perfectas, pero vamos después de reposar la harina absorbe el liquido y no debería quedar muy pegajosa.
  • Se conservan muy bien varios días en un taper o caja cerrada, si es que os duran tanto, jijiji.



Animaros porque son fáciles de hacer y  para las frías tardes sin parque es una actividad estupenda para hacer con peques estas vacaciones.





Feliz año 2015 y que sea igual o más dulce que el anterior.