Páginas

Macarons cherry y chocolate

Esta semana ha sido un poco ajetreada, entre los  varios intentos para conseguir por fín mis  primeros macarons presentables y preparar la maleta, y es que con una niña pequeña parece que te llevas media casa a cuestas. Estos días el blog estará en kit kat por vacaciones, que falta nos hace el descanso, el invierno tan largo, lluvioso y gris, algún sustillo de salud y demás, el cuerpo pide descanso. Jolín como me enrollo, os presento mis macarons de cereza rellenos de ganache de chocolate (después de cinco intentos).






Fuente: Cupcakes a gogo (super recomendable hacer una visita, tiene unos post sobre macarons muy completos)

Ingredientes (40-48 conchas)
  • 110 gr de almendra mólida
  • 200 gr de azúcar glas ( no vale el molido en casa)
  • 90 gr de claras 
  • 30 gr de azúcar blanco
  • Aroma de cerezas
  • Colorante en gel, pasta o polvo rojo
Los ingredientes son pocos y sencillos, no es necesario poner colorante, si los queremos tal cual, simplemente quedan más vistosos si lo añadimos. Es muy importante medir bien los ingredientes porque al tamizarlos, se pierde peso, es preferible pesar después de tamizar. Las claras de huevo han de estar a temperatura ambiente y no es necesario envejecerlas, aunque es sencillo hacerlo, se ponen las claras en un recipiente tapado con papel film agujereado, en la nevera dos días antes, para que pierdan agua. 
Dicho todo estos vamos a ver como se hacen.





Elaboración (Macaron francés, con merengue francés, que es más sencillo que el merengue italiano. Este último se hace al fuego con termómetro de azúcar y es más laborioso)
  1. Tamizamos el azúcar glas.
  2. Tamizamos la almendra molida dos veces.
  3. Tamizamos el azúcar glas con la almendra conjuntamente y reservamos.
  4. Ponemos las claras en un recipiente con la mitad del azúcar blanco, espumamos y echamos la otra mitad.
  5. Montamos las claras hasta que formen picos fuertes. Otra prueba para saber si está hecho el merengue es poner bocabajo el recipiente y si no se cae, listo, jejeje.
  6. Precalentamos el horno a 50º sin aire y con calor arriba y abajo.
  7. Ahora añadimos el colorante y el aroma y batimos hasta que se integren.
  8. Macaronage: Paso delicado y fundamental. Si batimos mucho la masa  será demasiado liquida y los macarons no mantendrán la forma, si batimos poco, no quedaran lisos, pero es menos grave, nos saldrán macarons con varicela, los míos están un poco enfermitos. Echamos la mitad de la harina al merengue e integramos con movimientos envolventes con una espátula, a continuación echamos el resto de la harina y volvemos a mezclar con cuidado pero sin miedo. Debe quedar una masa brillante y homogénea.
  9. Ponemos la masa en la manga pastelera con una boquilla redonda lisa o simplemente con el adaptador y sin boquilla. Sobre papel vegetal hacemos circulitos de masa de unos 3 o 4 cm de diametro. Para que nos salgan iguales podemos hacer una plantilla, ayudándonos de un tapón de botella. Debemos dejar espacio entre ellos para que respiren y porque crecen un poco. Una vez hechos, golpeamos  la bandeja contra la encimera para que desaparezcan los picos o imperfecciones, así como las burbujas.
  10. Secado: Es muy importante dejar  tiempo suficiente para que se seque la superficie del macaron y al hornearse no crezca por arriba y se rompa. Debe crecer por abajo, formando el pie. A veces con media hora es suficiente, otras veces 2 horas, según la humedad del ambiente y la zona en la que vivamos. Para asegurarnos que esta bien seca la superficie, los metemos al horno a 50º durante 10', dejan de brillar y si tocamos con el dedo se nota una superficie seca y dura.
  11. Sacamos los macarons del horno y precalentamos a 140º.
  12. Volvemos a meter los macarons al horno  durante 12', los vigilamos bien de cerca, no se deben dorar porque perderán el color. Los macs deben secarse no hornearse. El horno es crucial, debemos conocer nuestro horno, el mío da mucho calor, se quedan crudos por dentro y se tuestan, por eso lo que yo hago es bajar la temperatura a 135º y colocarlos en la zona baja del horno, durante 13 o 14'. Pero esto es lo que a mi me funciona, cada uno tiene que buscar su forma de elaborar los macarons para un resultado óptimo.





Como veis esta mezcla es de color amarillo porque fueron unos macarons de limón que no llegaron a buen termino porque no hice bien el secado y se rompieron por arriba. 


Ganache de chocolate (Relleno)
  • 100 gr de chocolate de cobertura
  • 75 ml de nata para montar
  • 1 cucharadita de mantequilla
Ponemos un cazo al fuego con la nata y el chocolate para que se derritan. Retiramos del fuego y echamos la mantequilla, removemos para que se integre con el calor residual. Dejamos enfriar y metemos en la nevera un par de horas. Pasado ese tiempo sacamos el ganache y lo montamos con las varillas, hasta que tengamos una crema con volumen. Ya solo queda poner la crema en la manga y rellenar los macarons. 






El post ha sido un poco largo pero es que este dulce lo merece, hacer macarons es todo un arte y las combinaciones posibles de sabores infinitas. No los he decorado, de momento me conformo con aprender a hacerlos, pero la decoración es una parte muy interesante y divertida, pintados, con flores, con fondant, en piruleta, ......... para la próxima los decoro seguro.





Espero que os haya resultado útil este post, con el que pretendo simplemente describir mi experiencia. Me hubiera gustado hacerlo más completo y detallado con un paso a paso, pero no ha podido ser, prometo que lo haré.
Me despido por unos días y volveré con más cositas dulces que es lo que a mi me gusta.


¡¡¡¡¡¡  Un beso dulce a todos los golos@s  !!!!!!!


Enlazo este post a la fiesta de enlaces de Blanca y su blog Personalización de blogs.










27 comentarios:

  1. Te quedaron divinos Lourdes,tengo que probar con esta receta,mis dos intentos anteriores fueron fallidos,así que para la proxima toca esta.
    Preciosos de color y ese relleno muy tentador ^^
    besotes! guapa ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy util wapi!! Y te han quedado perfectos!!
    Son muy muy bonitos!! Felicidades!!
    Un besazo!!
    Te he descubierto por la fuesta de enlazes! Tienes un blog muy chulo!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado perfectos.
    Tienen un color maravilloso y suponemos que el sabor no se queda atrás.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Cinco intentos que han valido la pena! Te han quedado genial! Con ese colorcito y relleno ooohhh...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Lourdes te han quedado perfectos! nada de varicela! jeje
    Son mi asignatura pendiente, dos veces y fatal...a la tercera irá la vencida?? me has animado a repetir!!
    Un beso,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  6. Yo los hice 4 veces en una semana hasta que me salieron y ahora ya no les tengo miedo, aunque si respeto. Los hago a menudo porque me encantan, aún los hice esta semana y en 10 minutos estaban secos, cosa que en Galicia es muy difícil, pero es que hacía mucho calor! Te quedaron preciosos. Qué disfrutes del descanso! Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pues te han quedado perfectos!! y me apunto la receta, muchas gracias..y a disfrutar!! ya te tengo localizada, así que nos seguiré por aquí!
    besets
    Raysa
    http://lavieenrose-arcoiris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. A nosotros no nos salen los macarons, hemos hecho 2 intentos y nada! Pero el que la sigue la consigue!

    ResponderEliminar
  10. Aún no los he intentado! Me dan terror! :)))) Te han quedado fantásticos y desde luego seguro que riquísimos! Descansad y disfrutar de estas mini vacaciones! Hasta la vuelta :) Biquiñosss

    ResponderEliminar
  11. Te han quedo perfectos!! Yo nunca he probado a hacerlos, pero siempre leo y oigo que son bastante difíciles de hacer no??

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tienen!! es una de las recetas de repostería más complicadas, pero tu has sabido explicarlo de tal forma que parezca sencillo.
    Gracias por compartirlo!!
    Un beso

    Fiesta de enlaces: http://labiciazul.blogspot.com.es/

    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
  13. perfectos, te han quedado perfectos!!!! son dificilísimos de hacer así que enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Aroa, eres un encanto, me subes el animo

    ResponderEliminar
  15. tus macarons se ven perfectos. Yo no consigo el pie... me sale todo por igual (me imagino que la constancia es la base...) por ello, por tu constancia, pásate por mi blog y recoge este premio (es el nº 4).
    Un saludo
    http://reginaysusdulces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. He aparecido por aquí desde el blog de Regina y de repente... veo estos maravillosos macarons, con esos colores tan, pero que tan sugerente que han conseguido engancharme. Por aquí me quedo, porque tengo la impresión de que voy a aprender muchas cosas. Te invito a visitarme cuando tu quieras...Bss

    ResponderEliminar
  17. nunca los he hecho porque los veo dificiles de hacer, pero tienen una pinta estupenda, me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  18. Como ya te he dicho en la respuesta a tu comentario en mi entrada....Macarons de Matrícula! Además te has explicado de maravilla.
    Anna

    ResponderEliminar
  19. Que ricos los macarons!!Me los comeria todos!!te invito a que te pases por mi blog, te he dejado un premio! Bessoss!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo aun no me he atrevido con los macarons, pero viendo los tuyos, me están dando ganas, te han quedado geniales.
    Un abrazo y que descanses.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo Maribel porque salen de verdad y una vez que salen ya no se olvida

      Eliminar
  21. Pero si son preciosos!!! Han merecido la pena esos 5 intentos!! Qué bonitos! La combinación de colores es ideal!
    Enhorabuena!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me han encantado!! Es mi asignatura pendiente, me da una pereza ponerme. Solo lo he intentado una vez y no quedaron muy bien. A ver si con tu post me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Sin lugar a dudas este es mi postre favorito, los macarons me encantan, me aventuraré a hacerlos pero aun me da un poco de miedo, espero que me salgan bien.

    ResponderEliminar