Páginas

Galletas de encaje (Doily Biscuits)

¡ Qué gran descubrimiento!, he encontrado mi receta favorita de galletas, funciona de maravilla, ideal para galletas decoradas. Estoy encantada, siempre he usado la estupenda receta de Miriam y Estibaliz de Mensaje en una galleta, pero mis galletas no terminaban de salir lisas, me salían ampollas en la superficie y se me deformaban un poco. Pero con esta receta me quedan perfectas, lisas y deliciosas. He probado un montón de recetas, la de Biscuiters, la de Karen, la de Postreadicción, pero siempre con el mismo problema. ¿Qué cual es esa receta?, la receta de Bea Roque de las galletas de encaje, con pequeños cambios. No se porqué no la he probado antes, pero estoy encantada, después de un año haciendo galletas. Bueno más vale tarde que nunca, mirad el resultado.



Ingredientes (30 galletas medianas)
  • 150 gr de mantequilla
  • 125 gr azúcar glas moreno *
  • 2 cucharadas de miel
  • 450 gr de harina normal
  • 1 huevo grande
  • Extracto de vainilla al gusto
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • Pizca de sal
  • Para las galletas de chocolate, una cucharada sopera de chocolate en polvo sin azúcar.
* He cambiado el azúcar glas por moreno y lo he molido en el molinillo de café, para luego tamizarlo, queda muy finito y me gusta más su sabor.

Elaboración 
  1. Tamizamos la harina y el azúcar glas.
  2. Batimos la mantequilla punto pomada hasta que este cremosa, ya sea manualmente o con varillas eléctricas.
  3. Añadimos el azúcar e integramos.
  4. Batimos el huevo ligeramente con la vainilla y la miel.
  5. Incorporamos el huevo a la masa, esta se puede cortar, pero no pasa nada. Si lo añadimos poco a poco se integrara más facilmente.
  6. Por ultimo añadimos la harina con la canela en varias veces, batiendo lo justo hasta obtener una masa homogénea y manejable. En la receta original, Bea añade un chorrito de leche si queda seca, pero a mi no me ha pasado, al contrario.
  7. Dividimos la masa en dos, a una de ellas le he añadido una cucharada sopera de cacao en polvo.
  8. Estiramos las masas y dejamos reposar en la nevera durante dos horas y si tenemos prisa 15' al congelador.
  9. Cortamos con la forma deseada y calamos para hacer los encajes con mini cortadores y boquillas. Ponemos en la nevera o en el congelador unos minutos para que no pierdan la forma en el horno.
  10. Precalentamos el horno a 175º.
  11. Horneamos durante 10-15', según el tamaño de nuestras galletas o si nos gustan más o menos tostadas.
  12. Dejamos enfriar en la bandeja 5' y luego pasamos a una rejilla.

Notas
  • La masa resultante es jugosa y elástica, creo que debido a la miel, me encanta ademas porque tiene menos mantequilla. Esto hace que la galleta se caliente enseguida mientras la cortamos, por eso debemos trabajar rápido o congelar un poco la masa. Pensareis, pero como meto la bandeja en el congelador, os cuento lo que yo hago. Pongo las galletas cortadas en un plato que tengo completamente llano y que me cabe en el congelador. Coloco las galletas, al ser pequeño el plato no caben muchas, por eso las pongo en capas separadas por papel vegetal para que no se peguen unas a otras y listo. Mientras se hornean unas, corto y congelo otras y así lo voy haciendo.
  • Los diseños son sencillos, se necesitan cortadores variados y pequeños para darle más calado a la galleta. Estas son galletas pequeñas por eso me han salido unas 50.
  • Le he puesto canela y vainilla pero se le pueden añadir otros aromas a vuestro gusto.
  • Las galletas quedan doraditas por el color de la canela y el azúcar moreno pero si queréis que sean más pálidas poned azúcar glas y sin canela. 
  • Bea utiliza golden syrup en vez de miel, pero ambas son igual de válidas.



Las galletas resultantes tienen un sabor muy equilibrado en cuanto a dulzor, la textura es de las mejores que he probado, crujiente, sin desmigarse, muy similar a las galletas compradas. Vamos que las estoy disfrutando y a mi nena la encantan, ella es mi juez de calidad, ya que no le gustan demasiado los dulces ni las chuches, asique han superado el examen con nota.

Animaros una vez más a que probéis  esta u otras recetas, lo casero siempre es mejor. 

Feliz fin de semana y como siempre gracias por estar ahí.









8 comentarios:

  1. Qué preciosidad de galletas, son bellísimas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. muy originales, te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Guau! La verdad es que te han quedado perfectas, por lo menos a la vista. Y por lo que cuentas, parece que de sabor también. ¡Habrá que probar!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. están preciosas!! las formas se ven perfectas!! que maravilla!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado divinas! La verdad es que últimamente utilizo siempre la receta de Julia, aunque no llego a añadir el total de la harina que ella dice 550 gr. y estoy contenta, pero esta receta me ha llamado la atención por el tema de la miel. Además me gusta usar el azúcar moreno, aunque últimamente la estoy empezando a sustituir por panela, que es más sana. Bueno, que me enrrollo, estas galletas además de preciosas y perfectas, seguro que están riquísimas. Bicoss

    ResponderEliminar
  6. Yo conocía la receta de Bea, pero no lo veía claro y nunca la había hecho, pero hay que probar todo, para así poder decidir que es lo que mejor nos va. Luego siempre añadimos nuestro toque, tu por ejemplo panela, que me parece fenomenal, porque ya que hacemos tanto postre, hacerlo de la manera mas sana posible.
    Besotes y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Lourdes, me encantan!!! Te han quedado preciosas y muy lisitas. Yo también tengo el problema de los bultitos, aunque haciéndolas de la misma manera, no siempre salen.
    Probaré con esta receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Además de encontrar una receta infalible, te quedaron unas galletas preciosas, muy elegantes =)
    Feliz semana! Un besote.

    ResponderEliminar