Páginas

Donuts de chocolate horneados y sus agujeros

Estoy muy contenta porque el blog ha cumplido un mes y quiero dar las gracias a todos los que me han visitado porque me anima mucho  saber que hay gente que le puede ser de utilidad o simplemente de entretenimiento. Espero  seguir mejorando cada día y poder compartir lo que voy aprendiendo de otros blogs. Bueno que me enrollo, el dulce de hoy es muy popular pero yo nunca había hecho donuts en casa. No tienen nada que ver con los comprados, son mucho más ricos, y sanos, sobre todo si los hacemos al horno. Pero es verdad que aguantan blanditos poco tiempo, pero eso tiene fácil solución, te los comes y se acabó el problema, aunque mojaditos en el café están fenomenal, jejeje.



La receta es de la página, larecetadelafelicidad.com, un blog con una bonita estética, con contenidos muy interesantes, que os recomiendo que visitéis.

Ingredientes para 12 donuts

- 300 gr harina normal
- 200 gr de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 80 gr de azúcar
- 60 gr de mantequilla pomada
- 10 gr de sal
- 2 huevos L
- 250 ml de leche tibia

Para el glaseado de chocolate

- 200 gr de azúcar glas
- 75 ml de agua
- 150 gr de chocolate para fundir





Procedimiento 

1- Mezclamos las harinas en un bol grande junto con la levadura desmenuzada.
2- Añadimos la mantequilla, el azúcar y la sal, integramos bien de forma manual, queda una textura de migas.
3- Finalmente añadimos los huevos ligeramente batidos y la leche tibia. Amasamos con energía durante un rato. Es una masa bastante pringosa.
4- Formamos una bola y dejamos reposar durante 2 horas, en un sitio cálido. Yo la puse cerca del radiador y bien tapada. Es importante que el bol sea grande porque la masa va a doblar su tamaño y se puede salir.
5- Pasado ese tiempo estiramos con el rodillo la masa con un grosor de 5mm y cortamos los donuts, os recomiendo que pongáis la masa entre papeles de horno porque se pega bastante y es difícil de manejar. He usado los cortadores redondos de la foto uno de 10 cm y otro de 5cm, pero se pueden hacer con vasos de distinto tamaño. Tener en cuenta que la masa volverá a crecer por lo tanto no hagáis los agujeros muy pequeños porque pueden cerrarse o quedar demasiado pequeños.




6- Este paso es de "misrecetaspreferidas.com": Metemos los donuts al horno en una bandeja con papel vegetal, previamente precalentado a 50º y apagado, durante 30 minutos más. Este paso hace que vuelvan a levar, es decir a incrementar su tamaño. Su aspecto es este:




7- Sacamos los donuts y  volvemos a precalentar el horno, esta vez a 180º y horneamos los donuts durante 10-12 minutos hasta que estén doraditos.






8- Preparamos el glaseado, que lo podemos hacer durante la media hora que están los donuts en el horno creciendo y así aprovechamos el tiempo. Es muy fácil, he puesto el agua a calentar en un cazo con el azúcar, yo he utilizado azúcar normal porque lo podemos disolver al mismo tiempo en el agua junto con el chocolate para que se derrita. Es verdad que el glaseado me ha quedado un poco basto como terroso pero me recuerda mucho a los donuts que cada mañana llegaban recién hechos a la panadería y que tenían un glaseado así, con un sabor especial, que recuerdos....





9- Solo nos queda sumergir los donuts y los agujeros en el chocolate. Dejamos secar y listos. Podemos adornar con bolitas de azúcar, fideos, lo que más os guste.





Recomendaciones
- La masa es bastante difícil de manejar, me recuerda al blandiblu, jejeje (una masa pringosa verde que parecía un moco y que tanto nos gustaba de niños manipular), pero según pasa el tiempo la masa gana cuerpo y deja de ser tan pringosa, menos mal. El papel de horno ayuda bastante a la hora de estirarla y que no se pegue al rodillo. También es conveniente poner un poco de harina en los cortadores.
- Es importante dejar espacio entre los donuts en la bandeja de horno porque vuelven a crecer bastante y se pueden pegar unos a otros.
- El glaseado cristaliza enseguida, por eso es bueno hacer el glaseado e inmediatamente después sumergir los donuts. 
- Se pueden hacer en la donutera si tenéis. En este caso después de las dos horas de reposo, se colocan los donuts formados en la donutera y en dos minutos listos. Es más rápido. También se pueden freir, que es el procedimiento habitual a la hora de hacer donuts. 





Espero que os guste la receta y sobretodo que las explicaciones sean adecuadas para que podáis hacerlo en casa.

Agradeceros de nuevo vuestras visitas y comentarios.




Hasta pronto golosos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario