Páginas

Corbatas y conejitos de chocolate

Hola cocinillas reposteros y otros especimenes inquietos, se acerca el día del padre y también Semana Santa, por eso me he dicho a mi misma voy  hacer galletas para papá y conejitos de pascua, todo en la misma hornada. Además luego no se que hacer con tanta galleta, unas me las como, otras para familiares (que ya están de galletas glaseadas hasta el moño), para amigos y otras me las como también, jejeje. Pero es que me da mucha rabia, porque lo que más me gusta es hacer galletas decoradas pero no tienen mucho éxito por lo menos en mi entorno, que si lo de arriba es muy dulce, que si la galletas está rica pero..., que si empalagan mucho....., la verdad es que son súper dulces pero yo como tengo mucho vicio seguiré haciéndolas, jejeje

Bueno seré buena, algunas de las galletas están hechas con papel de azúcar, espero que gusten más porque no tienen tanto azúcar. Al lío que me enrollo como las persianas.




Esta vez son galletas de chocolate y he usado una receta infalible, siempre quedan bien. El origen de la receta es de la página de Lila Loa, adaptada por las chicas de mensaje en una galleta y alguna pequeña modificación propia. 




Os pongo un cuadrito resumen de los ingredientes de estas ricas galletas de chocolate:

Lila Loa
Mensaje en una galleta
Mi versión
225 gr de mantequilla
300 gr azúcar granulado
420 gr de harina normal
85 gr cacao en polvo
2 huevos
1 cucharadita  sal
1 cucharadita aroma vainilla
60 gr de Crisco (manteca vegetal)
¾ cucharadita levadura
225 + 50 gr (sustituyendo Crisco)
300 gr azúcar blanco un poco molido
420 gr  harina
85 gr de cacao
2 huevos
1 cucharadita  sal
1 cucharadita aroma vainilla

Sin crisco (*)

Sin levadura
225 gr mantequilla
275 gr azúcar blanco
400 gr harina
75 gr de cacao
2 huevos
1 cucharadita  sal
2 cucharaditas aroma vainilla

Sin crisco

Sin levadura

He reducido un pelín  la cantidad de azúcar, de mantequilla, de harina y de cacao para compensar que  utilizo huevos camperos que  son pequeños.

 (*) El crisco es una grasa alimentaria sólida hecha de aceite vegetal hidrogenado. Tiene su origen en Estados Unidos pero no es muy saludable aunque ha mejorado su composición en los últimos años. Siempre es más recomendable sustituirla por mantequilla.






¿Cómo hacemos las galletas?


  1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa y el azúcar no se aprecie.
  2. Añadimos los huevos poco a poco ligeramente batidos hasta que se integren.
  3. En este momento incorporamos la vainilla, la sal y el cacao, este último con cuidado para que no se levante una nube de polvo.
  4. La harina tamizada la ponemos en dos o tres veces, yo este paso lo hago con el accesorio de amasado y no con las varillas y al final a mano porque no tiene fuerza para mover una masa tan seca.
  5. Dejamos reposar la masa en la nevera ya estirada entre dos papeles de horno aproximadamente unas 4 horas. Yo la he dejado de la tarde hasta la mañana siguiente.
  6. Cortamos las galletas con la forma deseada y enfriamos 20 minutos más mientras precalentamos el horno a 180º.
  7. Horneamos durante 8 o 10 minutos.
  8. Dejamos reposar en la bandeja 5 minutos antes de pasarlas a una rejilla porque se pueden romper.





Notas


  • Ya sabéis, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
  • He usado cacao en polvo sin azúcar marca valor de venta en cualquier supermercado.
  • Para la forma de  las galletas he usado un cortador de cabeza de conejo y para la corbata he hecho un dibujo en cartulina, lo he plastificado y he cortado con un cuchillo de punta fina la masa siguiendo el contorno de la plantilla. 
  • Salen unas 30 galletas 




 Para decorar las galletas he utilizado royal icing o glasa, la receta la tenéis en la entrada de las galletas de San Valentín:

- Glasa blanca fuerte para delineado y fluida para relleno en los conejitos
- Glasa rosa de consistencia media para las corbatas, orejas, nariz y lazos.
- Glasa naranja de consistencia media para las corbatas, orejas y nariz.
- Glasa negra fuerte para detalles de la cara.
- Glasa roja consistencia media para delineado de las corbatas con papel de azúcar y pajaritas.

Para el rubor de las mejillas he aplicado colorante en polvo rosa con un pincel. 
Con un rotulador comestible en color negro he hecho los bigotes, pestañas y boca. Aquí tenéis un pequeño resumen del paso a paso.





El papel de azúcar se corta con la forma deseada y se pega a la galleta poniendo un poco de mantequilla sobre ella y agua con un pincel en el dorso del papel de azúcar y ya está, es muy fácil y rápido. El papel de azúcar se puede comprar en tiendas especializadas e incluso se pueden personalizar con la imagen que tu quieras. El papel que yo he usado es estampado con espirales de Wilton.
También he puesto unas florecitas en las conejitas, de papel de azúcar hechas con una troqueladora de papelería.





Espero haberos sido de utilidad, yo he disfrutado mucho haciendo estas galletas y sobre todo compartiéndolas.





Un saludo chocolateado (ya estoy pensando en la siguiente receta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario