Páginas

Galletas para decorar casi sin azúcar

Si si, esta receta es una maravilla, masa de galletas para decorar con  una pizca de azúcar pero no por eso menos deliciosas. Usando stevia y sirope de ágave, endulzantes provenientes de plantas con muchas menos calorias. Os cuento un poquito que es cada cosa.



Stevia : Es un endulzante de origen natural que se obtiene de un arbusto herbáceo que tiene origen sudamericano. Aporta cero calorías, es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual cuando el azúcar está contraindicado, como es el caso de los diabéticos y de las personas que siguen una dieta de adelgazamiento. Comercialmente se vende en forma de polvo blanco muy ligero con triple poder endulzante que el azúcar, es decir que si nuestra receta necesita 100 gr de azúcar sustituimos por unos 30 gr de stevia aproximadamente. Tambien se puede encontrar en forma de infusión. Su precio unos 2'5 euros el bote de 85 gr.

Sirope de Ágave: Es un  jugo dulce de textura parecida a la miel que se extrae de las hojas o pencas del ágave, planta de aspecto semejante a un cactus similar al aloe vera. Originaria de América tropical, subtropical y el Caribe. Su poder endulzante es el doble que el azúcar común gracias a su composición principalmente fructosa en un 70% y glucosa en un 25% poseyendo más calorías que el azúcar común. Pero su virtud es tener  un bajo índice glucémico, es decir no causa un aumento tan drástico de los índices de glucosa como lo provoca el azúcar común. Es decir que aunque  tiene más beneficios que el azúcar, se debe consumir moderadamente debido a su aporte calorico. Se puede encontrar en herbolarios, su precio unos 4 euros el bote de 360 gr.


Ingredientes
  • 150 gr de mantequilla punto pomada
  • 1 huevo XL o 2 huevos de corral
  • 30 gr de Stevia
  • 2 cucharadas soperas de sirope de ágave
  • 400 gr de harina normal
  • 2 cucharadas soperas de pasta de vainilla
  • Pizca de sal
  • Chorrito de leche si es necesario
Elaboración
  1. Batir la mantequilla hasta que este cremosa, añadimos el stevia y volvemos a mezclar.
  2. Añadimos el huevo batido poco a poco hasta que este bien integrado.
  3. Ahora ponemos el sirope y la vainilla.
  4. Por otro lado mezclamos la harina con la sal y tamizamos.
  5. Incorporamos la harina a la mezcla en dos o tres veces hasta obtener una masa fácil de manejar y no pegajosa. Si se queda algo seca añadimos un chorrito de leche pero solo si es necesario.
  6. Dejamos reposar en la nevera de 2 a 3 horas previamente estirada con un rodillo.
  7. Cortamos las galletas y refrigeramos 15' o al congelador 10' para que al hornearlas no pierdan la forma.
  8. Horneamos durante 10-12', según su tamaño a 170º - 180º.
  9. Dejamos enfriar 5' antes de pasar a una rejilla.
  10. Pasadas 24 horas he decorado con una finisima capa de glasa extendida con una paleta alisadora, le da un efecto como rustico a la decoración y evitamos un exceso de glasa. Después he colocado unas florecillas de fondant pegadas con un pelín de agua.


Notas:
  • La masa queda perfecta, no pierden la forma, quedan lisas y muy ricas de sabor.
  • Si no las vais a decorar se puede añadir un poco más de stevia. Incluso prescindir del sirope puesto que aporta glucosa, la utilizo para dar flexibilidad a la masa y que no quede quebradiza. 

Ahora me queda  hacer  glasa sin azúcar, aunque lo veo difícil, lo tengo que intentar.  Os imaginais poder comer galletas decoradas sin miedo a ingerir grandes cantidades de azúcar, sería una maravilla, ¿verdad?


Feliz semana a todos los golosos que se pasan por aquí.









2 comentarios:

  1. Que bonitas!! y con poco azúcar, mejor!! Fantásticas!1 Bs.
    JUlia

    ResponderEliminar
  2. anda que receta tan curiosa, la cuestión es que conocía la stevia, pero nunca la he utilizado en galletas y demás. Tendré que probarlo!! besitos y gracias

    ResponderEliminar