Hola a tod@s, de vuelta por aquí os traigo una receta de lujo. Me ha sorprendido lo fácil y deliciosa que es. Acostumbrada estos últimos meses a procesos más o menos largos para hacer pan (horneo pan cada tres días), esta receta es coser y cantar, ya veréis. Primero vamos a ver una imagen de estos bollitos.
Fuente: Adaptación de la receta del Libro "Pan casero" Ibán Yarza
Ingredientes: 18 uds.
- 390 gr de harina
- 210 gr de leche
- 50 gr de azúcar moreno
- 75 gr de mantequilla
- 10 gr de levadura fresca de panadero
- 4 gr de sal
- 1 cucharadita de canela (si es de Ceylán mejor)
Para el relleno:
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de sirope de dátiles (pasta de dátiles hecha con dátiles remojados en agua caliente y batido hasta obtener una pasta más o menos densa a nuestro gusto)
- 1 cucharadita de canela
Elaboración:
- Derretir la mantequilla en la leche caliente y dejamos templar.
- Cuando este templada añadimos la levadura en trocitos y removemos hasta disolver.
- Incorporamos dos tercios de la harina y removemos durante 5 minutos en un recipiente o vol grande con una espátula o cuchara de madera. Es importante remover hasta que la masa coja consistencia y espese. Es decir al principio parecerá una masa liquida y conforme pasen los minutos se formaran como fibras en la masa y se separará de los bordes del recipiente. La masa coge cuerpo y se liga.
- Incorpora el resto de la harina junto con el azúcar, la sal y la canela. Mezcla bien.
- Pasa la masa a la encimera y amasa manualmente hasta que quede suave y homogénea. Se debe pegar un poco al principio. A los 10' de estar amasando estará elástica, lisa y ya no se pegará.
- Deja fermentar más o menos 1 hora, no es necesario que doble su volumen solo que se infle un poco.
- Ahora estiramos con el rodillo, formamos una lámina cuadrada de 40 cm aprox. y de 3 mm de grosor.
- Hacemos una pasta con los ingredientes del relleno y extendemos sobre la lamina con ayuda de una espátula. Doblamos la masa como si fuera un tríptico de los lados hacia el centro.
- Corta tiras del lado más corto de la masa con un corta pizzas o un cuchillo largo de 1 cm de ancho, obtendrás entre 12 o 20 tiras. A mi me salieron 18.
- Cogemos cada tira y la retorcemos, enroscándola sobre si misma en espiral.
- Las colocamos sobre papel de horno en la bandeja, separadas entre si, porque van a crecer bastante. Dejamos fermentar de 45' a 60', hasta que se inflen un poco.
- Pincelamos con huevo y horneamos durante 7' a 250 º.
Notas:
- La receta original lleva cardamomo en vez de canela, se puede poner lo que más os guste, incluso se le pueden añadir pasas o nueces al relleno, lo bueno es que con esta masa puedes hacer múltiples variaciones.
- El resultado es un bollo muy tierno como el brioche y jugoso gracias al rápido horneado.
- Se le puede poner azúcar en lugar del sirope de dátiles, pero así le quitamos azúcar y siguen estando deliciosos, dulces y aromáticos. Los dátiles tienen un sabor más o menos neutro y aportan mucho dulzor.
- Se mantiene tiernos uno o dos días guardados en un taper. Pasado ese tiempo si llegan, se van secando un poco como cualquier bollo pero mojaditos en leche o un buen café estarán igualmente deliciosos.
Espero que os haya guastado la receta y ahora que vienen días más fresquitos, apetece hornear y tomar un cafetito caliente con un buen acompañamiento y si es casero mejor que mejor.
¡Feliz semana golos@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario