Páginas

Bollos suecos de canela

 Hola a tod@s, de vuelta por aquí os traigo una receta de lujo. Me ha sorprendido lo fácil y deliciosa que es. Acostumbrada estos últimos meses a procesos más o menos largos para hacer pan (horneo pan cada tres días), esta receta es coser y cantar, ya veréis. Primero vamos a ver una imagen de estos bollitos.



Fuente: Adaptación  de la receta del Libro "Pan casero" Ibán Yarza

Ingredientes: 18 uds. 

  • 390 gr de harina
  • 210 gr de leche
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 75 gr de mantequilla
  • 10 gr de levadura fresca de panadero
  • 4 gr de sal
  • 1 cucharadita de canela (si es de Ceylán mejor)
Para el relleno:
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de sirope de dátiles (pasta de dátiles hecha con dátiles remojados en agua caliente y batido hasta obtener una pasta más o menos densa a nuestro gusto)
  • 1 cucharadita de canela




Elaboración:
  1. Derretir la mantequilla en la leche caliente y dejamos templar.
  2. Cuando este templada añadimos la levadura en trocitos y removemos hasta disolver.
  3. Incorporamos dos tercios de la harina y removemos durante 5 minutos en un recipiente o vol grande con una espátula o cuchara de madera. Es importante remover hasta que la masa coja consistencia y espese. Es decir al principio parecerá una masa liquida y conforme pasen los minutos se formaran como fibras en la masa y se separará de los bordes del recipiente. La masa coge cuerpo y se liga.
  4. Incorpora el resto de la harina junto con el azúcar, la sal y la canela. Mezcla bien.
  5. Pasa la masa a la encimera y amasa manualmente hasta que quede suave y homogénea. Se debe pegar un poco al principio. A los 10' de estar amasando estará elástica, lisa y ya no se pegará.
  6. Deja fermentar más o menos 1 hora, no es necesario que doble su volumen solo que se infle un poco.
  7. Ahora estiramos con el rodillo, formamos una lámina cuadrada de 40 cm aprox. y de 3 mm de grosor. 
  8. Hacemos una pasta con los ingredientes del relleno y extendemos sobre la lamina con ayuda de una espátula. Doblamos la masa como si fuera un tríptico de los lados hacia el centro.
  9. Corta tiras del lado más corto de la masa con un corta pizzas o un cuchillo largo de 1 cm de ancho, obtendrás entre 12 o 20 tiras. A mi me salieron 18.
  10. Cogemos cada tira y la retorcemos, enroscándola sobre si misma en espiral.
  11. Las colocamos sobre papel de horno en la bandeja, separadas entre si, porque van a crecer bastante. Dejamos fermentar de 45' a 60', hasta que se inflen un poco.
  12. Pincelamos con huevo y horneamos durante 7' a 250 º.





Notas:
  • La receta original lleva cardamomo en vez de canela, se puede poner lo que más os guste, incluso se le pueden añadir pasas o nueces al relleno, lo bueno es que con esta masa puedes hacer múltiples variaciones. 
  • El resultado es un bollo muy tierno como el brioche y jugoso gracias al rápido horneado.
  • Se le puede poner azúcar en lugar del sirope de dátiles, pero así le quitamos azúcar y siguen estando deliciosos, dulces y aromáticos. Los dátiles tienen un sabor más o menos neutro y aportan mucho dulzor.
  • Se mantiene tiernos uno o dos días guardados en un taper. Pasado ese tiempo si llegan, se van secando un poco como cualquier bollo pero mojaditos en leche o un buen café estarán igualmente deliciosos.








Espero que os haya guastado la receta y ahora que vienen días más fresquitos, apetece hornear y tomar un cafetito caliente con un buen acompañamiento y si es casero mejor que mejor.

¡Feliz semana golos@s!






No hay comentarios:

Publicar un comentario