Páginas

Pan de leche integral con crema de cacahuete en molde

Esta es una de esas recetas que en cuanto la ves, sientes la necesidad irrefrenable de probar. Pan de leche con crema de cacahuete y masa madre de centeno integral, que es la que utilizo siempre en casa,  la receta me venía al pelo. Así que enseguida me puse a ello y no me defraudó. Echadle un ojo al resultado. Por cierto la receta es de @beneh.baker, su perfil tiene unas recetas y fotos estupendas de panes y masas dulces, es una maravilla.




Ingredientes: Molde rectangular de 29 x 11 cm
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 210 gr de leche
  • 175 gr de masa madre de centeno integral
  • Cucharada de miel
  • 8 gr de sal
  • 3 gr de levadura fresca
  • 65 gr de crema de cacahuete (sin azúcar, sin sal)




Elaboración:
  1. Mezclamos todos los ingredientes. La leche mejor a temperatura ambiente o tibia, así ayudamos a nuestra masa a levar mejor ahora que hace más fresquete en casa.
  2. A mi me gusta comenzar el amasado con el gancho amasador y luego sobre la encimera manualmente para percibir el estado de la masa, lo hago todo de una vez, me lleva unos 10'. Se pueden hacer amasados cortos de 2 o 3' y descansos de 10' hasta completar los 10' de amasado total o hasta que veamos que la masa esta elástica y suave.
  3. Dejamos fermentar durante 4-6 horas a temperatura ambiente o podemos fermentar en frio durante toda la noche en la nevera. Esto a nuestra conveniencia  o disponibilidad horaria. En mi caso que comencé por la mañana con la masa madre, deje fermentar por la tarde fuera de la nevera ya que iba a estar en casa.
  4. Ahora es momento de darle forma y ponerlo en el molde, dejamos fermentar de nuevo. Como antes, podemos fermentar a temperatura ambiente o en nevera. En esta segunda fermentación lo hice en la nevera, donde deje la masa hasta el día siguiente. Si lo hacéis a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen.
  5. Horneado a 200ºC durante 35'.
  6. Dejamos enfriar y desmoldamos.






Nota:
  • La harina de fuerza puede ser tipo panadera o para hacer bollos dulces.( W200 o más)
  • Puesto que la masa madre requiere practica y tiempo para tenerla lista, otra opción es hacer el pan con levadura fresca únicamente, le pondríamos 15 gr. En este caso el pan se hará más rápido, probablemente con la temperatura que hay ahora en nuestras casas en un par de horas habrá doblado su tamaño o en menos. Tened esto en cuenta.
  • La crema de cacahuete pura y de calidad, sin azúcar, ni sal, ni grasas añadidas, solo cacahuetes molidos.
  • El molde es rectangular pero la medida puede variar, el que tengáis por casa siempre y cuando la masa llegue hasta la mitad para que pueda doblar de tamaño sin salirse mucho. El mío es muy largo, puede ser mas corto y más ancho.
  • Este pan de leche  aguanta bien varios días en una bolsa o taper, sino se puede congelar en rodajas y luego sacar y poner en la tostadora directamente, quedan super ricas.


Este pan de leche me ha sorprendido, queda muy rico, aromático, esponjoso y suave. Vamos que repito seguro. Animaros a hacer estos panes, el comprado no tiene nada que ver y tiene ingredientes insanos a porillo.

¡Feliz semana!




 


2 comentarios:

  1. Genial tu receta voy hacerla ahora mismo, muchas gracias por hacerlo fácil y tiene pinta de muy rico.
    Un saludo ya te he puesto en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Me guta mucho su receta le aporta un gran aroma y sabor al bizcocho, muchas gracias

    ResponderEliminar