La receta de hoy es muy interesante, ideal para estas fechas navideñas. Es una cheesecake saludable con fruta de temporada, con poca grasa y sin azúcar. Que más se puede pedir, echadle un vistazo.
Ingredientes ( Molde de 18 cm )
- Para la base:
- 160 gr de harina de almendra
- 60 gr de dátiles sin hueso (3 dátiles medjoul)
- 25 gr de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
- 30 gr de AOVE
- Para la tarta:
- 400 gr de caqui (2 aprox)
- 200 gr de yogur batido 0%
- 120 gr de dátiles sin hueso
- 4 huevos corral (M-L)
- Vainilla al gusto
- Pizca de sal
Elaboración:
- Base:
- Trituramos los dátiles junto con la almendra molida.
- Añadimos el cacao en polvo y el AOVE, obtendremos una especie de tierra húmeda.
- Cubrimos la base de nuestro molde con la masa de forma uniforme y compactándola bien. Usaremos un molde desmontable, que previamente habremos encamisado.
- Relleno:
- Batimos los huevos a temperatura ambiente junto con la pizca de sal. Deben quedar bien espumosos.
- Añadimos la vainilla y reservamos.
- Pelamos los caquis y los trituramos junto con los dátiles.
- Incorporamos el yogur batido a los caquis y mezclamos bien.
- Por último añadimos los huevos batidos poco a poco, integrando suavemente con una espátula para que no pierdan el volumen.
- Horneamos a baño maría a 180º durante unos 45'. Después bajamos la temperatura a 160º y horneamos de 15 a 20' más.
Notas
- En este tipo de tartas, que son muy jugosas, es importante encamisar el molde y usar uno desmontable, sino la tarta se romperá con toda seguridad al intentar sacarla. Lo que hago es coger un buen trozo de papel de horno y mojarlo, escurrirlo bien y adaptarlo a todo el molde. Esto también evitara que el agua del baño maría entre en el molde y estropee la tarta si nuestro molde no es hermético.
- Para la base podemos usar el fruto seco que más nos guste, anacardos, pistachos o nueces. En este caso he usado almendra puesto que es más fácil de encontrar ya molida. Pero también podéis moler frutos secos en el molinillo de café u otro robot de cocina con esta función.
- Para la crema tiene como ingrediente principal yogur batido 0%, también vale un queso batido 0% o un yogur alto en proteínas.
- Lo interesante de esta tarta es el uso del caqui que le aporta mucho dulzor y cremosidad a la tarta sin aportarle excesiva agua. Se me ocurre que también se pueden utilizar plátanos maduros.
- Si queréis darle un plus a este pastel, cubrir la parte superior con una fina capa de chocolate negro o una mermelada casera de caqui y ya sería la bomba.
- La tarta la mantendremos en la nevera una vez fría.
Una tarta fácil de hacer con ingredientes a nuestro alcance, fresca, jugosa, riquísima y sin azúcar. Lo tiene todo. Apta para diabéticos y celiácos.
Os deseo unas Felices Fiestas y que disfrutéis de la mejor manera posible estas Navidades.
¡FELIZ NAVIDAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario