Estos días me ha dado por hacer polvorones y es que tengo un buen cargamento de almendrucos, esta es la primera receta y han quedado muy ricos y nada empachosos. Además he intentado que fueran más sanos, es verdad que no son como el polvorón clásico, estos quedan más crujientes y ligeros. Desde luego en casa no ha quedado ni uno, vamos que este año no he comprado porque estos son deliciosos.
Fuente: Adaptación de la receta de Directo al paladar
Ingredientes: (18 polvorones)
250 gr de harina de trigo normal
160 gr de mantequilla de la buena
50 gr de almendra molida
3 gr de bicarbonato sódico
50 gr de Stevia
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre
Ajonjoli (sésamo) para decorar
Manos a la obra
- Tostamos la harina y la almendra mólida por separado en una sarten hasta que cojan un poquito de color, con cuidado de que no se quemen. Dejamos enfriar.
- Calentamos la mantequilla pero sin dejar que se funda y batimos bien con la stevia.
- Mezclamos la harina con la almendra molida, el bicarbonato, la canela y el jengibre.
- Integramos la mantequilla con las harinas. Amasamos unos 10'.
- Dejar reposar la masa unos 20'.
- Hacemos bolitas y aplastmosa con la palma para darles la forma de polvorón o la que nos guste.
- Decoramos con las semillas de sésamo.
- Hornear durante 25'- 30 ' a 160º.
- Dejamos enfriar por completo en la bandeja antes de moverlos.
- Espolvorear con azúcar glas.
Notas y consejos
- La harina de almendras la he hecho con almendras con piel en un molinillo de café, asi que es una harina como si dijéramos integral, ya que tengo una gran cantidad de almendrucos porque mi familia tiene almendros y así aprovecho, eso si, me lleva tiempo pelarlos, pero el resultado es más saludable y económico.
- Si preferís usar azúcar, la proporción sería unos 150 gr.
- A mi me gusta mucho la canela y el jengibre pero se pueden sustituir por otras especias o simplemente no ponerle y tendrán sabor a almendra tostada.
- La masa es un poco más húmeda que la de galletas de ahí que la textura después de hornear quede más jugosa, son un híbrido entre polvorón y galleta. Pero cuanto más doraditos los hagáis más crujientitos quedan. A la hora de formar los polvorones si se os pega la masa podéis echaros en las manos un pelín de aceite y así os saldrán las bolitas perfectas, pero vamos después de reposar la harina absorbe el liquido y no debería quedar muy pegajosa.
- Se conservan muy bien varios días en un taper o caja cerrada, si es que os duran tanto, jijiji.
Animaros porque son fáciles de hacer y para las frías tardes sin parque es una actividad estupenda para hacer con peques estas vacaciones.
Feliz año 2015 y que sea igual o más dulce que el anterior.
Una propuesta ideal!! Mucho más saludable y con el toquecito de jengibre tienen que ser una delicia. Besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es
ResponderEliminar