Pasan los días, las semanas y los meses, mi beba ya tiene casi seis meses y no hay manera de retomar el blog, espero hacerlo poco a poco. Empezando por la tarta de cumpleaños de mi niña mayor, ocho años ya que se dice pronto. El bizcocho es tipo genovés de chocolate muy esponjoso, como relleno una deliciosa compota de manzana sin azúcar y con una deliciosa cobertura de chocolate especial. Quedaros a descubrirlo, pero antes una imagen de como quedó decorada de una forma sencilla pero resultona.
INGREDIENTES
Bizcocho genovés de chocolate
- 5 huevos de corral
- 125 gr de azúcar moreno
- 150 gr de harina integral de espelta
- 1 vaina de vainilla
- 30 gr de cacao en polvo sin azúcar
Compota de manzana
- 4 manzanas
- Dátiles, 100 gr por cada 500 gr de fruta limpia, este es el dulzor que a mi me gusta si queréis más dulces le ponéis más.
- Canela al gusto
Crema de chocolate y aguacate
- 4 aguacates maduros
- 50 gr de cacao en polvo
- 100 gr de dátiles
- 1 o 2 cucharadas de miel
- 4 cucharadas de aceite de coco
- Pizca de sal
ELABORACIÓN
Bizcocho
- Batimos los huevos a temperatura ambiente con el azúcar durante 10', hasta que espumen y doblen su tamaño.
- Mientras tamizamos la harina con el cacao.
- Añadimos la vainilla y batimos lo justo
- Incorporamos la harina poco a poco con una espátula con movimientos envolventes y no se baje la masa ya que no lleva levadura.
- engrasamos y encamisamos el molde y vertemos la masa.
- Horneamos a 180 º durante 30' - 45', vigilando que no se queme.
- dejamos enfriar y desmoldamos.
Compota de manzana
- Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas.
- Ponemos a cocer en un cazo con los dátiles deshuesados y troceados a fuego medio hasta que este tierna. 15' aproximadamente.
- Añadimos la canela y batimos para que quede fina.
- Dejamos enfriar y refrigeramos hasta su uso.
Crema de chocolate y aguacate
- Pelamos los aguacates y deshuesamos los dátiles.
- Troceamos y batimos todos los ingredientes juntos hasta obtener una crema suave y fina.
- Refrigeramos hasta usarla.
Ya solo queda montar nuestra tarta. Laminamos el bizcocho en capas, en este caso tres finas, use un molde cuadrado de 20 cm. El bizcocho no es muy alto, sale de 5 o 6 cm. Rellenamos con nuestra compota, al ser espesa no se sale del bizcocho y queda muy bien. Por ultimo cubrimos la tarta con la crema de chocolate, dándole un acabado rústico. Se pude decorar a nuestro gusto, le he puesto cacahuetes con chocolate alrededor de la base. En lo alto el papel de azúcar, su nombre en el frente tb de papel de azúcar y unos toppers decorativos.
Notas/ consejos
- El bizcocho es muy esponjoso, es esencial el batido porque no lleva levadura, de lo contrario no sube y se queda duro.
- Se puede usar la harina que más os guste.
- Tanto la compota como la crema se pude hacer con azúcar pero con dátiles queda dulce, es mucho más saludable y le da textura a ambas elaboraciones.
- Con estas cantidades sobra compota y crema que se pueden consumir tal cual o para acompañar un yogur en tostadas o un queso fresco. La crema de chocolate tiene textura de mousse así que una delicia para postre y merienda saludable.
Espero que os guste y animaros con la mezcla de sabores, queda riquisima, fresca y aromática y lo mejor de todo que sienta bien al estomago no es nada pesada.
Feliz fin de semana,
No hay comentarios:
Publicar un comentario