Páginas

Pan automático 100 % centeno

Esta receta es para los amantes del pan de sabor  intenso y profundo. No hace falta amasar y sale solo, como dice Ibán Yarza en su libro Pan Casero, es automático porque el mismo te dice cuando está en su punto. El único ingrediente que hay que tener preparado de antemano es la masa madre. Dedicaré más adelante una entrada a elaborar masa madre, porque da para hablar largo y tendido, pero ya veréis, es fácil de hacer igualmente.


Como explica muy bien Ibán Yarza, vamos a dividir el proceso en tres partes. Es más complejo de explicar que luego de hacer, ya veréis. Las dos primeras partes son refrescos de la masa madre, para que este bien activa y el tercero el pan propiamente dicho.

INGREDIENTES: (Dos moldes, de tipo rectangular, 22cm x 12cm  aprox. )

1. Primer refresco (por la noche): 
  • 10 gr Masa madre de centeno
  • 85 gr de harina integral de centeno
  • 85 gr de agua tibia
2. Segundo refresco (a las 12 horas aprox.)
  • 180 gr del primer fermento
  • 180 gr de harina de centeno integral
  • 180 gr de agua tibia
3. El Pan: (al las 4 horas)
  • 490 gr de segundo fermento
  • 490 gr de harina blanca de centeno
  • 500 gr de agua
  • 40 gr de miel
  • 16 gr de sal

ELABORACIÓN:


Primer refresco: Por la noche, mezclamos la masa madre con el agua y la harina hasta integrar bien los ingredientes. Dejamos fermentar en un recipiente tapado durante toda la noche, unas 12 horas aproximadamente. Como ahora hace calor no es necesario ponerlo en un lugar especialmente templado. Si fuera invierno lo pondríamos en el lugar más cálido de la casa.

Segundo refresco: Después de toda la noche, la masa debe tener cierto aroma ácido y fuerte. Alimentamos de nuevo a nuestra masa madre para que recupere su vigor, esta vez dejamos fermentar menos tiempo unas 4 horas. Mezclamos todos los ingredientes del paso dos y dejamos pasar el tiempo. Al final obtendremos una masa con textura muy esponjosa como de mousse.

El Pan: Mezcla todos los ingredientes, la masa resultante debe ser muy pegajosa, como un barro. Amasa unos minutos en el recipiente hasta que este todo bien integrado. Deja que repose 10 minutos. Mientras,  engrasa con aceite los moldes que vayas a utilizar. Humedece tus manos con agua para manipular mejor la masa y reparte en los moldes llenándolos hasta un poco más de la mitad. Reparte una capa de harina por encima de la masa, que no sea muy fina porque esta nos va a indicar cuando el pan estará listo para meter al horno. Deja que fermente en un lugar libre de corrientes. Cuando la masa crezca hasta el borde del molde y la capa de harina presente grietas estará en su punto, sin amasar y sin hacer nada, "automáticamente".


Este es el aspecto que debe tener la masa cuando ya esta lista.


Horneado: Precalentamos el horno a 250 º, metemos el pan e inmediatamente creamos vapor echando medio vaso de agua caliente en una bandeja colocada en la base del horno. Dejamos 10' y después bajamos la temperatura a 200º y horneamos 50' más. Si se tuesta demasiado por encima podemos cubrir el pan con papel de horno o aluminio para que no se queme. Saca el pan, desmolda con mucho cuidado, no te quemes (está muy tierno recién salido del horno a mi se me rompió por un lado) y déjalo enfriar sobre una rejilla. 



Como veis, es un pan que no se amasa, solo se mezclan los ingredientes y se deja que el tiempo y la temperatura hagan su trabajo. Es un pan tierno, con muchos alvéolos , lo que le confiere una miga jugosa y tierna con mucho sabor.


 Notas y consejos:
  • Para conservarlo una vez que está frío, se puede envolver en un trapo de algodón o en papel y dejamos reposar un día. Por su carácter es un pan que está mejor cuando pierde humedad, incluso el sabor también mejora con el paso de los días. Al llevar masa madre es un pan que dura varios días perfectamente, 3 o 4.
  • Puedes enriquecer este pan con semillas, frutos secos o dulces como pasas y nueces. En peso serian unos 175 gr. El resultado un pan con un sabor equilibrado, el ácido de la masa madre con el dulzor de los frutos secos.





Una receta fácil y con un resultado estupendo, solo necesitas tiempo, no tienes que estar vigilando ni nada,  el solo se hace, por eso es automático, cualquiera puede hacerlo sin conocimientos de amasado ni formado. Eso si, en la próxima entrada os explico al detalle el proceso de hacer masa madre. Aunque no dudéis en consultar los vídeos de Dr. Pan de Ibán Yarza, son todo sabiduría panarra.





Espero que os resulte de utilidad y que os animéis a hacerlo, aunque ahora creo que todos nos vamos a echar a la calle.


¡Feliz semana!







No hay comentarios:

Publicar un comentario