Páginas

Cupcakes de miel con ganaché de chocolate

Tenía muchas ganas de hacer algún postre sustituyendo el azúcar por la miel. Os preguntaréis porqué, pues porque mi familia siempre ha tenido unas poquitas colmenas y he crecido con la miel en mis meriendas. Creo que por eso soy tan golosa. Bueno lo que quiero decir es que mi abuelo y luego mi padre, de año en año, recoge de forma artesanal unos cuantos tarros de miel para el consumo familiar, una miel pura, oscura que se hace solida y con aromas a jara, romero y tomillo, las flores de la sierra madrileña. 
Pero me ha sido difícil, así que lo que he hecho es elegir una receta de Alma Obregon en concreto la de cupcakes de vainilla sin azúcar, cuya receta lleva sirope de agave. Este sirope natural procede de una planta y tiene sabor neutro, se puede conseguir en cualquier supermercado. De esta forma puedo sustituir el sirope por la miel. Esta receta es  fácil de hacer y rapidita.



Bizcocho vainilla y miel (12uds)

- 150 gr de harina normal
- 1 cucharadita de levadura 
- 80 ml aceite oliva suave
- 150 ml leche entera o semi
- 1/2 cucharadita vinagre manzana
- 60 ml de miel
- 60 ml de sirope de Agave
- 1 cucharadita de vainilla



1- Mezclamos la leche y el vinagre y dejamos reposar 10 minutos para que se corte, es lo que se llama buttermilk o suero de mantequilla. Es una sustancia acida y espesa, parecido al yogur, da jugosidad y sabor a miel a los bizcochos. Se puede comprar ya hecha (Se puede comprar en el Lidl marca Milbona, creo que cuesta 0,60).

2- Tamizamos la harina junto con la levadura.

3- Mezclamos el sirope, la miel, el aceite y la leche o buttermilk.

4- Incorporamos la harina con las varillas.

5- Precalentamos el horno a 180 º e introducimos las cápsulas con nuestra masa repartida de forma homogénea. Durante 20 o 22 minutos. Luego dejamos enfriar.





Ahora solo nos queda hacer el ganache de chocolate, que es una mezcla de nata espesa para montar y chocolate para fundir. Es importante que sea nata al 35% de grasa, es decir la de montar para que el ganache se pueda montar un poquito y quede cremoso.

Ganache de chocolate negro

- 300 gr de chocolate negro a trocitos para fundir (yo uso el de Nesttle)
- 300 gr de nata para montar
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 cucharada sopera de sirope de Agave 

1- Ponemos la nata en un cazo y cuando hierva apagamos el fuego.
2- Echamos inmediatamente el chocolate, removemos para que se funda con el calor, hasta obtener una mezcla homogenea.
3- Añadimos la miel y el sirope, mezclamos bien y dejamos enfriar a temperatura ambiente en un recipiente cerrado 24 horas más o menos. 
4- Al día siguiente estará sólido pero blando, batimos con las varillas electricar para que se monte el ganache y tenga cremosidad. 

Ya solo queda poner el ganache en la manga pastelera y decorar nuestros ricos cupcakes.



Para decorar les puse unas bolitas de colores y plateadas, pero podéis poner lo que más os guste, adornos con fondant, bombones de chocolate blanco, ....




Tengo que decir que han quedado muy ricos, pero el sabor del chocolate mata el sabor suave de la miel del bizcocho, aunque lo equilibra porque sino sería una bomba dulzona. Sin embargo el sabor a oliva si que se aprecia y le da un toque distinto. Os invito a probar y a que me déis vuestra opinión.

Un besito azucarado para todos.




3 comentarios:

  1. Tienen una pinta excelente, seguro que están buenísimos...

    ResponderEliminar
  2. ¿Está buscando para Comprar Miel? Te voy a dar algunos consejos sobre lo que debe buscar en la compra de esta maravilla nutricional!

    ResponderEliminar