Repito donuts, pero esta vez solo sus agujeros, pero rellenos y con glaseado de naranja.
Ingredientes (24 uds)
- 200 gr de harina de fuerza
- 125 gr de leche
- 20 gr de mantequilla punto pomada
- 40 gr de azúcar
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 1 huevo pequeño
- Piel naranja
- Canela en polvo
- 2,5 gr de sal
- Nuttela para rellenar
Glaseado de Naranja
- Zumo de media naranja colado (4 cucharadas soperas).
- 150 gr de azúcar glas
Elaboración
- Aromatizamos la leche: Ponemos a hervir la leche en un cazo con la piel de la naranja (sin la parte blanca), cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
- Mezclamos la harina, el azúcar, la sal, la levadura y la canela.
- Añadimos la leche y el huevo ligeramente batido. Integramos todo con varillas manuales o a mano.
- Por último ponemos la mantequilla blandita.
- Amasamos con el accesorio gancho durante 8 o 10 minutos. Con mi batidora de amasar fue imposible, así que lo hice a mano.
- Dejamos reposar la masa en un bol engrasado para que luego podamos sacar la masa con facilidad y tapado en un lugar cálido. Durante 1 o 2 horas hasta que duplique o triplique su tamaño. Se puede dejar más tiempo.
- Estiramos la masa con un rodillo enharinado para que no se pegue.
- Cortamos con un cortapastas redondo liso de 5cm y colocamos sobre la bandeja de horno. Dejamos reposar 30 minutos más para que vuelvan a levar y dupliquen su tamaño.
- Horneamos a 180º durante 15-20 minutos.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Rellenamos cada agujero con Nuttela, ayudándonos de una manga pastelera con boquilla de relleno.
- Mezclamos el azúcar glas con el zumo de naranja hasta que este bien disuelto.
- Rebozamos cada agujero en el glaseado y ponemos a escurrir en una rejilla para que escurra el sobrante. Dejamos secar.
Notas
- Para hacer la receta me he basado en los blog "La receta de la Felicidad" y "Salseando en la cocina". Este último tiene un post muy completo sobre el origen de los donuts, su historia y elaboración. Merece mucho la pena hacerles una visita.
- Esta masa es bastante pringosa, incomoda de trabajar. No añadáis más harina porque perdería la esponjosidad y ya no serían donuts. Solo hay que trabajarla sin miedo y mancharnos un poco, ya veréis es muy relajante.
- Yo deje la masa reposar toda la noche más de 8 horas, pero no lo aconsejo porque la masa baja ya que por la noche las casas están más frías sin la calefacción.
- Se pueden aromatizar con otras especies o utilizar la piel del limón, eso como más os guste.
- La manera más habitual de hacer donuts es freirlos en abundante aceite. En este caso para evitar cogerlos con la mano y que bajen de volumen los podéis colocar sobre papel de horno cortarlo en trozos de manera que cada donut o agujero estén separados. Después del segundo levado los metéis en el aceite caliente con el papel y en el aceite se soltaran solos. Cuidado con la temperatura del aceite, se queman con facilidad.
- El relleno se puede cambiar. Mermelada, sirope, nata, crema ,......
- El glaseado puede ser de azúcar, chocolate, .....
- Al ser caseros al día siguiente pierden su frescura, pero si sobreviven al día siguiente, mojaditos en leche están divinos.
Esta es la segunda vez que hago masa de donuts, pero aun no consigo esa esponjosidad del donut comercial, tal vez sea porque están horneados y no fritos. La próxima vez los hago fritos y os cuento. De todas formas si alguien quiere dejar un comentario con su experiencia sobre este tipo de dulce, le animo a que lo haga, así salimos de dudas.
Espero que os haya gustado esta receta tan popular en los blogs reposteros.
¡¡¡Un beso la mar de dulce para tod@s!!!
mmmmmm
ResponderEliminarHola Elena,
ResponderEliminar¡Esta receta tiene una pinta ...!.
Hace poco descubrí tu blog, y me gusta mucho. Por eso te he dejado un premio en el mio (http://www.e-cuina.blogspot.com.es).
Un abrazo,
Marta
Muchas gracias, es mi primer premio, me salgo del tiesto de lo contenta que estoy. Muchas gracias de nuevo Marta.
EliminarUn beso
Lourdes
Esta receta me encanta, con tu permiso me la quedo para ponerla en practica que seguro que en casa se vuelven locons. Me quedo por aqui.un besito desde Cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com
ResponderEliminarGracias,feliz de que te guste, cuando lo hagas me cuentas.
EliminarUn saludo
Diooooooooooosssssss qué pecao!!
ResponderEliminarTremendos!!