Páginas

Macarons con crema chantilly de moras para San Valentín

Siempre he sido un poco anti San Valentín, me parece algo cursi, pero ahora es una excusa perfecta para darle diseño y colorido a nuestros dulces. No he podido resistirme, macarons con merengue italiano decorados con sencillez para enamorar al que los pruebe.



Fuente: Libro, Secretos de pastelería, Macarons, de José Marechal

Ingredientes: (24-26 conchas)
  • 90 gr de almendras molidas
  • 100 gr de azúcar glasé
  • 40 gr de claras + 40 gr de claras (2 claras de huevo tamaño L)
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 35 ml de agua
Relleno: Crema Chantilly de moras (nata montada con azúcar glas para los amigos)
  • 125 ml de nata para montar
  • 50 gr de azúcar glasé
  • 1 cucharada sopera de pasta de moras (Home Chef)



Elaboración
  1. Tamizamos la almendra y el azúcar por separado un par de veces y luego juntas otro par de veces más. 
  2. Ponemos a hervir en un cazo el agua y el azúcar sin remover. Controlamos la temperatura con un termómetro hasta alcanzar los 115º. Cuando los alcance retiramos del fuego.
  3. Montamos suavemente 40 gr de clara (una clara de huevo mediano aprox.), cuando este casi montada añadimos el almíbar, echándolo en forma de hilo sin dejar de batir. Seguimos batiendo el merengue diez minutos más hasta que pierda temperatura.
  4. Mezclamos las almendras con el resto de los 40 gr de clara sin batir para obtener una pasta homogenea.
  5. Macaronage: Añadimos con espátula un tercio del merengue a la pasta de almendras y luego el resto y mezclamos de manera envolvente hasta obtener una mezcla brillante y homogenea. Sin mezclar demasiado.
  6. Ponemos la mezcla en una manga, con una boquilla redonda lisa o sin ella. Hacemos los macarons sobre papel vegetal en la placa de horno, de unos 3 o 4 cm de diámetro, utilizo una plantilla de papel que coloco debajo del papel vegetal.
  7. Una vez hecho esto golpeamos la placa contra la mesa, para que el aire salga de la masa y desaparezcan las puntitas y queden lisas las conchas.
  8. Secado: en el horno para asegurar, porque depende mucho de la humedad ambiental. Pongo el horno a 50º y meto la bandeja durante 15'.
  9. Sacamos los macarons del horno y precalentamos a 150º.
  10. Horneamos durante 14' en la parte baja del horno. Cuando los saquemos del horno, cogemos el papel vegetal con los macarons y los ponemos en otra bandeja fría o en la mesa, esto haré que el cambio de temperatura facilite despegar las conchas.
  11. Dejamos que reposen las conchas 24 h en un taper sin tocarse entre ellas antes de rellenarlas. 

Crema chantilly de moras:
  1. Montamos la nata estando bien fria.
  2. Añadimos el azúcar glas e integramos.
  3. Por último la pasta de moras y un batido final.


Ya solo queda rellenar nuestros macarons y decorarlos. Rellenamos usando una manga con boquilla rizada. Luego he pegado con una pizca de glasa un corazón de chocolate en cada concha.






Notas
  • Como se puede apreciar los macarons tiene dos tonalidades, blanca y dorada. La única diferencia es un minuto más de horneado en los de color. Por eso es muy importante que conozcáis vuestro horno y si es la primera vez que hacéis macarons, vigilarlos muy de cerca.
  • Se le puede añadir aroma a las conchas siempre teniendo en cuenta que  combine  bien con el relleno. También colorante para darle gracia.
  • Estos macarons se conservan en la nevera porque llevan nata, aguantan bien dos o tres días. Incluso están más ricos pasadas 24 horas de estar rellenos, ya que el relleno empapa la concha y quedan super jugosos por dentro y crujientes por fuera.


Besotes a todos y feliz semana, no olvideís que estoy de sorteo, podéis participara hasta el 27 de Febrero.








2 comentarios:

  1. Que bonitos y que ricos!!!! me encantan los macarons, son ideales. Estos te han quedado con un bonito colorido. Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos. Me encanta el color lila y la combinación de colores.
    Seguro que están riquísimos ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar