Páginas

Pseudoperrunillas para el Reto de Tía Alia

Como pasan los meses,  lo digo porque hoy toca la receta mensual del Reto de Tía Alía. Esta vez una receta tradicional y popular como son las perrunillas, unas pastitas deliciosas y típicas en diversas localidades de España. Sus ingredientes básicos son la manteca de cerdo, el azúcar, los huevos y la harina con distintos aromas como el limón, la canela o la naranja. Os preguntareis porqué las llamo pseudoperrunillas, es sencillo, porque he utilizado mantequilla en lugar de manteca de cerdo, ingrediente que nunca utilizo para mis dulces. Mirad como quedaron.



Ingredientes: (35 perrunillas)
  • 200 gr de mantequilla punto pomada
  • 100 gr de azúcar
  • 3 yemas de huevo M
  • 400 gr de harina
  • zumo de una naranja pequeña
  • Una clara batida
  • Azúcar moreno para adornar

Elaboración:
  1. Batir bien la mantequilla hasta que este cremosa.
  2. Se van añadiendo las yemas una a una sin dejar de batir.
  3. Agregamos el azúcar y batimos de nuevo.
  4. Vamos integrando la harina poco a poco alternativamente con el zumo de naranja. Obtendremos una masa blanda y manejable no pegajosa.
  5. Vamos haciendo bolas y aplastando dando forma ovalada.
  6. Pincelamos la superficie con clara batida y espolvoreamos con azúcar.
  7. Horneamos durante 20' a 180ºC hasta que estén bien doradas.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Notas:
La cantidad de zumo es variable según el tamaño de la naranja, por ello la harina que se debe añadir puede variar. Lo mejor es ver como es la textura de la masa, debe ser blanda, suave, no pegajosa. Si echamos demasiada harina las pastas pueden quedar demasiado secas o duras.

Unas pastas crujientes y fáciles de hacer. La receta de la Tía Alia me ha resultado sencilla y deliciosa, en casa han gustado mucho. 

Besotes dulces para todos y feliz semana.




12 comentarios:

  1. Unas perunillas diferentes pero seguro que igual de ricas que las otras.
    Yo las hice tal cual la receta y me gustaron,aunque hay que comer con cuidado por la grasa que llevan.besinos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, físicamente son distintas, pero imagino que también deliciosas !!!!

    Veo que mucha gente prescinde de esta grasa (manteca de cerdo) para elaborar dulces, es cuestión de gustos ¿Verdad?

    Las perrunillas son adictivas , jajajaja, bueno .... en general cualquier dulce casero

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con mantequilla se ven deliciosas...
    Yo tampoco suelo usar manteca, pero desde que tengo un sobrino alérgico a la leche, la utilizo alguna vez... y es estupenda (gorda, grasa... pero riquísima)

    ResponderEliminar
  4. Pseudoperrunillas ¡Que gracioso!, yo siempre las he probado con manteca, pero seguro que te han quedado genial con la mantequilla. Te lo dice una expertas en perrunillas de familia salmantina!.

    Reto completamente superado!

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, seguro que quedan bien así también, yo tampoco soy de las que uso la manteca de cerdo y me resisto a usarla pero hay algunas recetas que es que son así porque la llevan y si se la quitan pues no saben para nada igual... en fin, para gustos los colores.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. qué buena pinta!! deben de estar riquísimas, se me cae la baba!! como me gustaría tener un poquito más de tiempo apra apuntarme a estos retos!! y ganar algunos kilos ya puesta, que golosa soy un rato! gracias por compartir. besitos

    ResponderEliminar
  7. El reto dulce propuesto por Carmen para este mes ha sido una delicia, además de elaboradas con sencillos ingredientes las perrunillas saben deliciosas... Te quedaron perfectas,y con el cambio de manteca por mantequilla, un acierto. Fantásticas! Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  8. Je, je, a mi me pasa con la mantequilla como a ti con la manteca, pero visto cómo te han quedado, ¡hay que probarlas!

    ResponderEliminar
  9. Anda! pero que buenas te han salido, si es que las has bordado!! bicos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las perrunillas , sobre todo las extremeñas...estas son muy parecidas y la naranja les debe dar una sabor muy rico. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este dulce. Y estas tuyas tienen una pinta deliciosa. Así gorditas...¡¡Mmmm...!! ¡¡Irresistibles!!, porque tengo la pantalla en medio que si no...jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado lo de pseudo... jejeje yo soy de tu club y no me gusta utilizar para nada manteca de cerdo, aunque soy más extremada y si puedo ni mantequilla.... Un beso y nos vemos en el próximo reto!!
    aaaayyy que se me olvidaba tiene una pinta estupendaaaa!!!

    ResponderEliminar