Páginas

Roscón de Reyes de Ibán Yarza

El año pasado hice roscón siguiendo la estupenda  receta de webos fritos con un resultado delicioso y este año he probado la de Ibán Yarza, madre mía un recetón, es que no falla, las medidas al milímetro, el paso a paso, los tiempos. Esta receta la podéis ver explicada por el propio Ibán Yarza en el programa de RobinFood de David de Jorge. Os pongo la receta con algún pequeño cambio adaptado a mis gustos. Este es el aspecto, dividí la masa en dos roscones pequeños y así quedaron.









Notas y Consejos
  • Os cuento como me organicé para hacer los roscones. El domingo día 4 a medio día hice la masa madre, la deje una hora a temperatura ambiente para asegurarme que comenzaba a fermentar y luego la refrigeré en un recipiente bien cerrado hasta el día siguiente. El lunes día 5 a medio día saqué la masa madre de la nevera, la deje una media hora para que tomara la temperatura ambiente y entonces mezcle con todos los ingredientes para hacer la masa. La deje levando hasta que dobló su tamaño por la tarde hasta las 5. Entonces dividí la masa en dos y formé los roscones. Dejé levando hasta las 8 o así hasta que doblaron su tamaño. Decoré y horneé. Los envolví en film después de enfriarse y los puse en la nevera. El día de reyes monte la nata y los rellené. Como veis es una tarea que lleva algo de organización y tiempo, pero lo bueno es que se pueden hacer muchas cosas mientras tanto, no hace falta estar mirando la masa todo el rato. Pero si queremos hornear el roscón el mismo día de reyes lo que podemos hacer es retrasar todo varias horas y cuando vayamos ha dejar levar por segunda vez el roscón, lo ponemos en la nevera, ahí paralizamos o enlentecemos el levado. Cuando nos levantemos al día siguiente lo sacamos y dejamos en un sitio cálido hasta que doble su tamaño, tardará un poco más al estar frio, unas 3 o 4 horas. Luego horneamos y listo roscón recien hecho en el día.
  • Como relleno deliciosa nata montada, con medio litro de nata al 35,1 % de grasa y 150 gr de azúcar glas. Primero la nata debe estar bien fría y también el recipiente donde la vamos a montar, así nos aseguramos que monte bien y quede bien dura. Montamos en nuestro utensilio ya sean varillas eléctricas o robot hasta formar una crema espesa, en ese momento añadimos la mitad del azúcar tamizado y batimos casi hasta montar, añadimos el resto mientras terminamos de montar bien la nata. Esta nata no se baja por el porcentaje de grasa que tiene. Se llama crema chantilly por llevar azúcar glas. La cantidad de azúcar va en gustos, a mi me gusta siempre poner menos que más, así que para los más golosos se puede añadir un poco más.





  • No necesité utilizar todo el liquido me sobró un poco porque la masa quedó perfecta.
  • He usado azúcar integral de caña para la masa y para decorar porque no uso del blanco, pero se puede poner al gusto.
  • Para mantener el roscón más tiempo tierno es importante que este en un recipiente hermético para que no se seque, como los hice por la noche, los envolví bien en papel film y los guardé en la nevera. Al día siguiente, el mismo día de reyes, monté la nata y los rellené y quedaron estupendos. Pero al ser roscones caseros sin conservantes según pasan las horas se van poniendo duritos. Otra opción interesante es cortar en raciones y congelar bien envueltos y luego un momentín en microondas y están como recién hechos y así no se ponen duros.
  • Utilizo moldes de flan y aros aceitados para colocar en el centro del roscón y que no se cierre porque en el horno crecen los roscones y el hueco se hace más pequeño.





Así es como lo he hecho, pero hay otras recetas y formas de organizarse, todo lo que sé o he aprendido sobre roscones ha sido gracias a los consejos y recetas de:
 Susana Pérez y Jesús Cerezo del blog webos fritos y
 Luis Olmedo del blog My european cakes.

Espero que os sirva y que os anime a practicar el roscón en casa, si puedo hacerlo yo, cualquiera puede, solo hay que proponérselo. Ademas el resultado merece la pena, es un pequeño placer degustar algo que has hecho tu mismo y que además esta delicioso y si haces disfrutar a los demas mejor que mejor. 

Un beso muy goloso y feliz semana.










3 comentarios:

  1. Pedazo de roscón más rico!! Me dan unas ganas locas de pasar el dedo por la nata que sobresale, jajajaja.
    Yo lo hago sin masa madre y con otras medidas, y no lo relleno porque nos gusta mojarlo con chocolate caliente. Lo tengo en el blog por si lo quieres ver. El tuyo se ve delicioso, desde luego!!
    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los roscones!! y este te ha quedado fantástico!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Te quedó divino!!
    Feliz 2015 preciosa!!

    ResponderEliminar