Páginas

Galletas para San Valentín

Por fín, casi no me da tiempo, tres días llevo haciendo las galletitas de San Valentín y es que el proceso es  largo cuando las haces a ratitos. San Valentín es la excusa perfecta para hacer galletas con forma de corazón, que le vamos hacer, a veces es difícil ser original y es que a mi  lo romántico ni fu ni fa.
Vamos al asunto galletil.

Dia 1

Primero hice la masa por la mañana, con la receta del blog de mensaje en una galleta (http://www.mensajeenunagalleta.com) porque funciona muy bien:

- 225 gr de mantequilla (yo uso Milbona de Lidl), ya sabeís a temperatura ambiente.
- 150-175 gr de azúcar glas
- 1 huevo mediano
- 400 gr de harina normal (marca gallo va muy bien)
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado
- Pizca de sal




Mezclamos la mantequilla con el azúcar glas tamizado, el azúcar vainillado y la sal, no batimos, solo mezclamos con el accesorio de varillas de la batidora. Se puede hacer a mano, con termomix, kitchen aid accesorio pala amasadora, lo que tengais en casa. Se trata de no incorporar demasiado aire a la masa para que las galletas queden planitas y no se deformen al hornearlas.




Después añadimos el huevo y el aroma y volvemos a mezclar. Por último añadimos la harina tamizada en dos o tres veces y amasamos con el accesorio de amasar y luego a mano hasta formar una bola que no sea pegajosa, si se pega a los dedos se puede añadir azúcar glas a poquitos hasta que este en su punto óptimo.

Ahora dividimos la masa en dos y estiramos cada una con el rodillo entre papeles de horno para que no se pegue. Luego ponemos la masa ya estirada en la nevera y la dejamos 3 o 4 horas.



 Por la tarde corte las galletas con la forma de corazón y las horneé. Llegados a este punto, pensar que  cada horno es un mundo, en general se precalienta a 200 grados y cuando metamos las galletas lo bajamos a 180. Las galletas estarán hechas cuando comiencen a dorarse por los lados, en mi horno 10 minutos. Ya depende de si os gustan más doradas y crujientes o más blanquitas y tiernas (8-12 minutos).


Tambíen hice unos corazones dobles de la siguiente forma:



Las galletas ya horneadas quedaron así, bastante planas y tostaditas.



Se dejan reposar las galletas ya hechas un día, si las vamos a decorar como es el caso.


Día 2

Al día siguiente toca hacer la glasa, es decir la decoración de nuestras galletas, no es ni más ni menos que azúcar y clara de huevo. La receta se puede hacer con claras de huevo pasteurizadas de venta en los supermercados , con polvo de merengue o con albumina (clara de huevo deshidratada), estas dos últimas de venta en tiendas especializadas.

Receta clara huevo

- 1 clara de huevo
- 200 gr de azúcar glas tamizado
- Vinagre de manzana

En mi caso utilizo albumina deshidratada porque la glasa me queda más cohesiva, lisa y brillante. Ademas los colores no destiñen y queda crujiente.
Aunque es más caro. 

Receta con albumina

- 10 gr de albumina deshidratada en polvo (yo uso marca funcakes)
- 60 ml de agua
- 300-500 gr de azúcar glas
- 6 gotas de vinagre de manzana



La albumina se echa en el agua y se deja unas 5 horas a temperatura ambiente en un recipiente hermético para que se hidrate. Sino se hace así luego pueden quedar piedrecitas en la glasa. Su aspecto es este, igual que una clara:


Después se incorpora el azúcar poco a poco, se bate bien a velocidad baja no más de 5 minutos para que no se vuelva opaca y frágil. Antes de terminar de batir se añade el vinagre (sirve de conservante, blanquea la glasa, seca más rápido y no la hace opaca como el zumo de limón). Ahora teñimos la glasa con los colores deseados, recomiendo el colorante en gel marca Sugarflair o Americolor. Se añade ahora también el aroma deseado, que sea incoloro para que no pierda el color blanco, si queremos usarlo para decorar. Dejamos reposar la glasa unos minutos bien tapada para luego explotar las burbujas de la superficie y que no nos estropeen las galletas.

Otra parte importante es la consistencia de la glasa, necesitamos glasa espesa para el delineado o borde de las figuras, que es el que obtenemos con la receta. Si queremos hacer detalles de escritura o flores, añadimos una o dos cucharadas soperas más de azúcar. Para rellenar los dibujos o figuras usamos la glasa fluida, añadiendo agua a cucharaditas hasta que tenga una consistencia más liquida. ¿Cómo sabemos que esto es así?, cogemos un cuchillo y hacemos una raya en la glasa, si tarda 10 segundos en desaparecer por completo estará en su punto, si tarda más echaremos más agua. 
El paso siguiente es poner la glasa en las mangas pasteleras con sus boquillas, yo suelo usar del nº 2 y 1 para detalles más finos. La glasa fluida la ponemos  en los  biberones. 
En este caso hice color amarillo y violeta, muy suaves con sabor a plátano (en aromas concentrados con tres gotitas es suficiente).
Ahora ya podemos empezar a decorar nuestras galletas, yo lo hice así:


Dejamos que se sequen bien las galletas, toda la noche para al día siguiente terminar con los detalles.


Día 3

Me quedé corta con la glasa, por lo tanto me tocó hacer más, en este caso, usé el color verde hoja y el rojo con amarillo para hacer salmón, muy poca cantidad para hacer tonos pastel. Le puse una cucharadita de vainilla.




Las galletas quedaron así.






Ha merecido la pena, están riquisimas, además la sarna con gusto no pica.
Por cierto se admiten comentarios y  sugerencias, espero que os haya servido, ya estoy pensando en la siguiente receta golosa.


Saludos golosos ! 




4 comentarios: