Páginas

Tarta Pocoyo para la fiera de mi niña

Hace unos días mi nena cumplió tres años y para la ocasión le hice una tarta de fondant con uno de sus personajes favoritos, Pocoyo. Esta es la segunda tarta que hago de fondant, ha sido un reto para mi, aplicar todo lo que me enseño Vero de The Sugar Lab y planificarme bien para que me diera tiempo y no morir en el intento. Me decante por el rainbow cake con buttercream de merengue suizo sabor frambuesa o lo que es lo mismo una tarta arcoiris muy vistosa e ideal para niños por el colorido.



Estoy muy contenta con el resultado y a mi niña le encantó que es lo más importante aunque no comió porque no es amiga de lo dulce, eso si las velas las apago en varias ocasiones que es lo que más le gusta.

Empezamos por el bizcocho, rainbow cake sabor frambuesa, para ello he utilizado la receta de Bea Roque que funciona de maravilla.

Bizcocho rainbow cake, ingredientes:
  • 270 gr de harina de trigo
  • 30 gr de harina de maíz
  • 1 cucharadita levadura
  • 300 ml de buttermilk (suero de leche, que podemos hacer con 300 ml de leche entera a temperatura ambiente y una cucharada de vinagre, dejamos reposar 10' y listo. Aporta jugosidad)
  • 135 gr de claras (4 huevos aprox.)
  • 225 gr de azúcar
  • 125 gr de mantequilla 
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Colorante en gel: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta
Estas cantidades son para 6 moldes de 18 cm, como no tenía he usado de aluminio que se venden en supermercados de tres en tres que son de unos 19 cm de base, por lo tanto los bizcochos me han salido más finos.

Elaboración:
  1. Engrasamos los moldes con papel de hornear en el fondo.
  2. Tamizamos las harinas y la levadura.
  3. Batimos las claras, buttermilk y el extracto de vainilla. Reservamos.
  4. Batimos la mantequilla punto pomada con el azúcar a velocidad media durante tres minutos hasta que este cremosa.
  5. Incorporamos 1/3 de los ingredientes secos y vamos alternando con los líquidos hasta terminar y obtener una mezcla homogénea.
  6. Pesamos la masa, en mi caso obtuve 1030 gr. La dividimos en seis cuencos para teñir cada una de un color.
  7. Horneamos cada bizcocho durante 10-12' a 170º, con el horno previamente calentado. (He horneado los bizcochos de dos en dos, en la bandeja de abajo, para que no se doren y mantengan el color. Se hacen muy rápido al ser tan finos.) Dejamos enfriar.
  8. Los envolvemos en film de plástico y conservamos en la nevera 24 horas para que se asienten.




Almíbar de frambuesa
Para que el bizcocho quede aun más jugoso podemos hacer un almíbar con 100 gr de azúcar, 100 gr de agua y aroma de frambuesa en mi caso. Ponemos el agua con el azúcar en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir lo retiramos. Echamos aroma a nuestro gusto.


Buttercream de merengue suizo

He elegido esta crema porque hacía calor y aguanta hasta los 30º a temperatura ambiente y porque es ideal para cubrir con fondant, además de admitir cualquier sabor.)

Ingredientes (para rellenar y cubrir con una capa fina el exterior, en caso de decorar la tarta también con el merengue aumentar la cantidad en proporción 1 claras - 2 azúcar - 3 mantequilla)
  • 100 gr de claras
  • 200 gr de azúcar normal
  • 300 gr de mantequilla punto pomada
  • Aroma de frambuesa
  • Pizca de sal
Elaboración
  1. Calentamos las claras con una pizca de sal al baño maría, no deben hervir. Batimos ligeramente.
  2. Añadimos el azúcar en dos o tres veces y removemos de vez en cuando, hasta que el azúcar se haya disuelto, unos 10'. Retiramos del fuego.
  3. Montamos el merengue hasta que forme picos blandos y se vaya enfriando. Tardará un poco, de 8 a 10'.
  4. Echamos la mantequilla punto pomada poco a poco mientras batimos a velocidad media-baja sin dejar de batir en ningún momento. Puede parecer que se corta pero al rato cogerá cuerpo y se formará una crema brillante y suave.
  5. Por último añadimos el aroma, integramos y listo nuestro merengue suizo. Admite otros sabores y colores.




Ahora ya solo nos queda montar la tarta. Empezamos por el bizcocho violeta, lo mojamos con el almíbar y cubrimos con merengue ayudándonos de una manga pastelera, extendemos con una espátula de forma homogénea y así sucesivamente con todos los bizcochos. Cuando ya estén todos, cubrimos con una fina capa de crema toda la tarta. Metemos en la nevera para que quede durita y así poderla cubrir con el fondant más facilmente. La cubrimos de fondant previamente estirado de unos 5 mm de grosor, si lo dejamos demasiado fino se rompería y se marcarían las imperfecciones del bizcocho. Alisamos bien con las paletas hasta obtener unos bordes "casi" perfectos.

Para decorarla he usado la temática de la playa. Para la arena he molido tres galletas tipo digestive y los animales marinos están hechos con un molde de silicona y fondant. Las letras igualmente. Las olas son churritos de fondant enrollados. El modelado de Pocoyo ya es otra historia, lo hice varios días antes y para asegurarme de que me salía me hice una replica con la plastilina de mi hija.




Que por cierto me salió mejor que el Pocoyo en fondant. Pero bueno, a pesar de todo mi Pocoyo versión hermano gemelo entrado en carnes, resulto una replica aceptable. (Dada mi escasa experiencia)




Este fue el momentazo feliz cumpleaños y así el pastel por dentro ....todos se sorprendieron y es que es tan vistosa....




He disfrutado como una enana haciéndola y viendo las caras de la familia mientras la disfrutaban. 

Espero que os haya gustado, y que os sea de utilidad.

¡¡¡ Besos golosos y buen fin de semana !!!






6 comentarios:

  1. Una tarta preciosa, Lourdes, una belleza!
    Muchas felicidades a tu niña!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Está genial!!! te ha quedado chulísima!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bonita!!! tu niña estará la mas de contenta con su tarta!! Es preciosa.Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que le ha encantado la tarta!
    Tienes varios premios esperándote en mi blog :)
    http://cupcakecreativo.blogspot.com.es/2013/09/resumen-de-verano.html

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciosa!! Seguro que le encantó a tu hija!! Me encanta el toque de playa que le has dado! Un beso!

    ResponderEliminar