Menudo titulo largo el de la entrada de hoy, quedaros hasta el final de la receta para verlo. Pero vamos al lío, estos días la red está inundada de propuestas para Halloween. Cada vez más instaurada en nuestras casas y sobre todo por los peques, y es que es tan divertido disfrazarse para ellos que cualquier excusa es buena para hacerlo. Este año la receta no puede ser más sencilla y saludable a la vez, no os la perdáis, unas deliciosas cookies integrales de avena y dátiles sin azúcares añadidos.
Ingredientes (25 uds.)
150 gr de dátiles sin hueso
100 gr de harina de centeno integral
75 gr de almendras molidas
50 gr de copos de avena suaves
1 huevo M de corral o Eco
1 cucharada sopera de pasta de sésamo tostado (tahín)*
50 gr de chips de chocolate negro
1 cucharada sopera de vainilla
2 cucharaditas de canela
Pizca de sal
Elaboración
- Hacemos una pasta con los dátiles: los troceamos y los trituramos con un poco de agua en la batidora. Si los dejamos en remojo unas horas será más fácil.
- Incorporamos a los dátiles la pasta de sésamo, la vainilla y el huevo.
- Mezclamos la harina de centeno, la almendra molida, la sal y la canela.
- Poco a poco integramos las harinas a la pasta de dátiles.
- Por último añadimos los copos de avena y los chips de chocolate.
- Dividimos la masa en porciones, ayudándonos de una cuchara, ya que la masa es un poco pegajosa y disponemos sobre papel vegetal en la bandeja de horno.
- Horneamos 12' a 180º.
Notas
- * ¿Qué es el Tahín o tahini? Es una pasta o salsa hecha de sésamo, casi siempre tostado para que su sabor sea más intenso. Se utiliza tal cual para untar en pan o como ingrediente de otras recetas, entre ellas el hummus, sopas, falafel, etc. Se puede hacer casero, triturando sésamo tostado con un poco de agua o aceite de oliva. Tiene múltiples beneficios para la salud, aporta calcio, hierro, fósforo y magnesio. Contiene proteinas de fácil absorción que facilitan la digestión de las grasas, lo que le hace cardiosaludable. También es antioxidante y reduce el colesterol malo. No se le puede pedir más, es un ingrediente que he descubierto recientemente y que a partir de ahora no va a faltar en mi cocina.
- Si no disponéis de este ingrediente, se puede prescindir de el y la receta no se verá afectada en el sabor ni en la textura. Pero si podéis incluirlo, enriquece un montón nuestra salud.
- En cuanto a la harina, se puede utilizar otra harina integral, de avena, de trigo, la que más os guste.
- También podéis usar otras especias para aromatizar las galletas, cardamomo, gengibre.
- En cuanto a la decoración, les puse unos ojos de azúcar para hacerlas más divertidas y foto-génicas. 😉
Estas galletas carecen de azúcares añadidos, solo exclusivamente el que contienen de forma natural los dátiles y el chocolate negro. En cuanto a grasas, solo la que le aportan las almendras molidas y el sésamo, pero en todo caso son aceites vegetales naturales sin procesar y cardiosaludables. Galletas llenas de nutrientes, de fibra y ademas están deliciosas. Son tiernas, dulces, aromáticas y chocolateadas. A pesar de su aspecto terrorífico, están deliciosas, a mis niñas les han encantado.
Poco a poco, pretendo que el blog tenga recetas más saludables, controlando mucho el azúcar y los ingredientes. Que duda cabe que seguiré haciendo recetas de repostería creativa, pero solo para ocasiones muy muy especiales. Es muy importante que lo que hagamos este acorde con nuestra forma de pensar y de vivir, en casa hemos ido poco a poco cambiando nuestros hábitos hacia una alimentación más natural, reduciendo los azúcares y productos procesados o refinados a favor de alimentos frescos, verduras, frutas, legumbres, semillas, carnes, pescados y cereales integrales. Por esta razón, creo que es importante que el blog este en consonancia con lo que creo que es mejor. No os voy a negar que soy una golosa empedernida, y que seguiré haciendo deliciosas tartas y trabajando el fondant pero solo como elemento creativo y decorativo. Menuda chapa os estoy metiendo, bueno solo quería que aquellos que me leen, sepan que el blog cambiará ligeramente de rumbo.
Bueno golosos, hasta aquí la entrada de hoy, solo desearos un Halloween muy divertido,
me encantan, como todas tus publicaciones, estas las voy a preparar a ver que tal me salen, nos va a venir genial que nos deleites con recetas sanas y saludables, un saludo, Amelia
ResponderEliminarGracias Amelia, me alegra mucho que te gusten. Un besote
Eliminar