Páginas

Bizcocho sorpresa

Este bizcocho además de ser  una delicia, guarda un secreto en su interior. Dado que estamos en Semana Santa que mejor que un conejito para representar estas fiestas. Una receta básica de bizcocho de mantequilla en dos sabores, chocolate y vainilla. Una receta muy repetida por su sencillez y delicioso sabor.


Fuente: Libro "Las recetas de la felicidad" de Sandra Mangas
(Tiene un blog que quita el sentido)


Bizcocho chocolate

125 gr de mantequilla temperatura ambiente
75  gr azúcar de caña
2 huevos M
125 gr harina integral
20 gr de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita levadura 
Pizca sal

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que palidezca su color y este cremoso
  3. Añadimos el huevo uno a uno e integramos.
  4. Mezclamos la harina con el cacao, la levadura y la sal.
  5. Por último con una espátula vamos añadiendo suavemente los ingredientes secos hasta que no queden grumos.
  6. Engrasamos el molde, que será  estrecho y alargado. Horneamos durante 40 o 45 minutos.
  7. Una vez frío desmoldamos y cortamos en rodajas de un centímetro y medio de grosor aproximadamente. Con el cortador de galletas que hallamos elegido, en mi caso de conejito, vamos cortando figuras.
  8. Ponemos todas las figuras una detrás de otra y refrigeramos, envueltos en film para que guarden la forma. Mientras preparamos el bizcocho de vainilla.



Bizcocho de Vainilla


125 gr de mantequilla temperatura ambiente
75  gr azúcar de caña
2 huevos M
125 gr harina integral
1 cucharada de vainilla
1 cucharadita levadura 
Pizca sal

  1. Procedemos de la misma forma para hacer este bizcocho. Con la excepción de  la vainilla que la añadimos después de integrar los huevos y no le ponemos el cacao.
  2. Engrasamos el molde y colocamos de pie y en fila los conejitos. A continuación echamos la masa del bizcocho de vainilla con cuidado, cubriendo las figuras y los huecos, rellenando bien el molde. 
  3. Horneamos durante 40' hasta que esté hecho.
  4. Dejamos enfriar y desmoldamos.
  5. Listo para servir y degustar. Al corte el bizcocho tendrá una bonita imagen de chocolate.





Notas y consejos
  • La masa me resulto demasiado densa y difícil  de distribuir en el molde, por eso le añadí un poco de leche o bebida vegetal .
  • Esta receta es doble, entonces para que no me salieran dos bizcochos grandes, opte por hacer la mitad de la receta y usar un molde más pequeño. Es decir la receta original es en base a 250 gr de harina y 250 gr de mantequilla.
  • En cuanto a los ingredientes se puede utilizar harina blanca y azúcar blanco. En mi caso he usado los ingredientes que tengo en casa, pero sale igual de rico el bizcocho. Incluso el azúcar moreno le da, en mi opinión, un plus de sabor.
  • Evidentemente después de cortar las formas, sobra bastante bizcocho de chocolate en trocitos. Estos restos se guardan en un taper y se conservan divinamente.

Es una receta básica que se puede hacer en cualquier momento, simplemente se puede adaptar al momento o festividad como en esta ocasión. El bizcocho es muy jugoso y fácil de hacer. Esta vez al ser dos bizcochos lleva más tiempo, pero podéis hacer un solo bizcocho o mezclar ambas masas y hacer un bizcocho marmolado riquísimo.

Feliz Semana Santa a todo@s




P.D. Ya queda menos, quédate en casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario