Páginas

Cheesecake de Mascarpone para Mamá (sin azúcar)

Estoy de vuelta, bueno en realidad nunca me fui. Cuando me he querido dar cuenta ha pasado más de un mes desde la última publicación que hice. Así que del día del padre al día de la madre, como si del juego de la Oca se tratase y tiro por que me toca. 😂 No podía faltar esta ocasión tan especial, esta tarta se la dedico a todas las madres que se esfuerzan cada día en ser mejores madres para sus hijos sin dejar de ser ellas mismas.





Fuente: Chessecake nube de Delicious Martha

Ingredientes (Molde 18 cm)

  • 200 gr de queso crema
  • 200 gr de queso mascarpone
  • 60 gr de mantequilla fundida
  • 70 gr de harina fina de maíz
  • 6 huevos
  • 250 gr de pasta de dátiles
  • 20 gr de zumo de limón
  • Vainilla
Elaboración:
  1. Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve. Reservamos.
  2. Con unas varillas batimos las yemas con los quesos, la mantequilla y la harina de maíz.
  3. Incorporamos el zumo de limón y la vainilla al gusto.
  4. Por último añadimos las claras poco a poco con movimientos envolventes.
  5. Engrasamos un molde desmontable y horneamos durante 50 minutos a 150º y 30 minutos más a 160º. Dejamos 20 minutos dentro del horno apagado. Sacamos y dejamos enfriar del todo. 


Notas y consejos:
  • La receta original de Martha, se llama Cheesecake Nube, por su textura de esponja (es una maravilla de receta). Mi versión no tiene esa textura, es más como una cheesecake clásica, porque en vez de ponerle edulcorante lleva pasta de dátiles que le aporta mucha más humedad y esa textura de pastel fresco, no tanto de bizcocho. Por esta misma razón no le he puesto ese nombre a la receta.
  • Esta receta no tiene ninguna complicación, se montan bien las claras, con una pizca de sal lo harán más fácilmente.
  • Los quesos se pueden sustituir por otros quesos o yogures cremosos tipo griego o ponerle la versión ligera.
  • Para acompañar este tipo de pastel acepta muy bien una salsa de frutas, fresas, arándanos, frambuesas o cerezas. En esta ocasión hice una compota  de fresas con dátiles, también sin azúcar. Ahora están en temporada.
  • Esta tarta debe conservarse en la nevera, aguanta bien varios días.



Os dejo la receta unos días antes por si os apetece hacerla para esta ocasión. Feliz semana y felicidades a todas las mamis.











Tarta letra P de galleta

 Ando un poco desaparecida, cuando te quieres dar cuenta ha pasado un mes y ya hemos celebrado el día del padre. Precisamente esta tarta esta dedicada a todos los papás. Una tarta con forma de letra P, hecha de tres galletas grandes  y una deliciosa crema de queso. Mirad que bonita ha quedado.



Fuente: Megasilvita



INGREDIENTES

Galleta
  • 240 gr de mantequilla
  • 120 gr de azúcar glas
  •  380 gr de harina todo uso
  •  120 gr de harina de almendra
  •  1 huevo  
  • Vainilla
  • Pizca de sal

Crema de queso 

  • 150 gr de queso crema
  • 220 gr de nata al 38% materia grasa 
  • 35 gr de azúcar glas
  •  Vainilla 

 ELABORACIÓN

Galleta:

  1. Batimos la mantequilla que estará a temperatura ambiente junto con el azúcar y la sal, hasta que este bien cremosa.
  2. Batimos ligeramente  los huevos con la vainilla e incorporamos a la mantequilla.
  3. Tamizamos el resto de los ingredientes secos y vamos añadiendo poco a poco hasta obtener una masa homogénea.
  4. Estiramos la masa entre dos papeles de hornear con un grosor de 4 a 5 mm y refrigeramos durante un par de horas.
  5. Recortamos una plantilla de cartón con la forma y tamaño deseado y con un cuchillo vamos cortando la forma de la galleta. En este caso hice tres P de 20 x 18 cm y como me sobró bastante masa hice galleas para decorar, flores, hojas, mariposas, etc.
  6. Con el horno a 180º, horneamos las galletas hasta que los bordes se doren, entre 12 y 15'.
  7. Dejamos enfriar antes de mover de la bandeja de horno para evitar que se rompan. Guardamos en una caja o taper hasta que montemos la tarta.
Crema de queso:
Batimos todos los ingredientes, que estarán de la nevera bien fríos, hasta que quede una crema bien firme y montada. Pero con cuidado de sobre batir para que no se corte la crema.



Montaje de la tarta:

Colocamos la capa de galleta y encima con la crema y una manga pastelera con  boquilla redonda lisa hacemos bolitas de crema en fila. Así capa por capa hasta la última. A modo de decoración, estas tartas llevan fruta, flores, macarons y merenguitos. Aprovechando la masa sobrante de galletas hice algunas para decorar, flores, mariposas, hojitas, podemos ponerle también confeti de azúcar o springles.


Notas y consejos:
  • La tarta es de 8 raciones aproximadamente.
  • Es importante ser cuidadoso a la hora de manipular las galletas recién horneadas para evitar que se rompan. Las galletas son muy crujientes, por ello es mejor montar la tarta un día antes de comerla para que la galleta se humedezca ligeramente con la crema y sea más fácil de cortar en porciones.
  • La tarta una vez hecha se debe guardar en la nevera, al llevar nata y queso es necesario refrigerarla para que se mantenga.




Una tarta como esta da mucho juego, se puede hacer de cualquier forma, letra o número y personalizarla con decoraciones y cremas de gustos diferentes. Esta increíblemente rica, ligeramente crujiente, con ese sabor a galleta de mantequilla de toda la vida y la cremosidad del queso. Una delicia, para repetir.

!Feliz semana a todos¡









 

Carrot cake de chocolate con crema de naranja

 Aunque no nos podamos juntar, las ocasiones especiales es importante celebrarlas, cumples, aniversarios, nacimientos, etc. Os traigo una receta para celebrar o para disfrutar porque si. Este pastel de zanahoria y chocolate es ideal.


Fuente: Delicious Martha

INGREDIENTES:

Bizcocho:

  • 250 gr de zanahoria rallada
  • 20 gr de harina de almendra
  • 40 gr de harina de avena
  • 30 gr de cacao puro en polvo
  • 100 ml de leche
  • 100gr de mantequilla
  • 150 gr de pasta de dátiles
  • 3 huevos
  • 10 gr de levadura quimica
  • 75 gr de chips de chocolate
  • Vainilla y canela

Crema de naranja:
  • 100 gr de zumo de naranja
  • 100 gr de agua
  • 3 yemas
  • 15 gr almidón de maíz
  • 20 gr de miel

ELABORACIÓN:
  1. Ralla o pica la zanahoria. Reserva.
  2. Bate enérgicamente la mantequilla blandita con la pasta de dátiles hasta que este cremosa y palidezca de color.
  3. Añade los huevos uno a uno y la vainilla, batiendo.
  4. Mezcla los ingredientes secos.
  5. Incorpora la leche y los ingredientes secos alternando, en dos o tres veces, ayudándote de una espátula.
  6. Por último añade al conjunto la zanahoria rallada  y los chips de chocolate. 
  7. Horneamos a 180º durante 50-60'.
  8. Dejamos que enfríe por completo antes de cubrir con la crema.
Mientras horneamos el pastel podemos hacer la crema pastelera del siguiente modo:
  1. Disolvemos bien  la harina de maíz en el agua sin dejar grumos.
  2. Mezclamos todos los ingredientes y ponemos en un cazo a fuego medio-bajo.
  3. Con cuidado de que no hierba, removemos sin parar hasta que espese la mezcla, unos 10'.
  4. Dejamos que se enfríe completamente antes de cubrir el pastel.


Notas y consejos:
  • La harina se puede poner de almendras o de avena en su totalidad o de otro tipo, aunque las opciones anteriores son más saludables.
  • La mantequilla que se usa en la receta original es de avellana, admite la de cualquier fruto seco que os guste. Le puse mantequilla porque es la que tenía por casa.
  • El pastel no se puede decir que es sin azúcar porque aunque está endulzado con dátiles, los chips de chocolate contienen azúcar en su composición.
  • El horneado es lento porque es un pastel que contiene bastante humedad, de hecho la textura resultante es tipo brownie.
  • En cuanto a la crema de naranja, no es crema pastelera (hecha con leche aromatizada) sino con zumo y agua, es más ligera pero no por ello menos rica. En mi caso la hice con naranjas sanguinas que tienen  un color más rojizo. Solo hay que tener un poco de paciencia para hacerla y no subir el fuego porque se corre el riesgo de que se cuajen las yemas y se llene de grumos. Aunque si eso pasara,  una solución sencilla es pasar la crema por la batidora y eliminar los grumos.
  • Una vez frio el pastel y la crema, ya solo nos queda  poner esta última por encima y en la base si queremos y decorar con fruta.



Ya podéis ver el resultado, es un pastel jugoso, de sabor intenso a chocolate y con un punto acido de la crema que le va de maravilla. no dejéis de hacer dulces en casa, su sabor es auténtico y son mucho más saludables.

!Feliz semana¡





.



Cookies de avena San Valentín

 Esta semana os traigo una receta de cookies básica sin azúcar con una forma especial para celebrar San Valentín. Unos corazones ricos y dulces que se hacen en un pis pas. Estas cookies aunque como ya he dicho no llevan azúcar añadido, algo si llevan, el que tienen los chips de chocolate aunque más adelante os digo como suprimirlo del todo.



Ingredientes: 24 cookies
  • 100 gr de mantequilla blandita
  • 250 gr de harina de avena integral
  • 100 gr de harina de almendras
  • 175 gr de pasta o sirope de dátiles
  • 1 huevo
  • 50 gr de chips de chocolate negro
  • Vainilla y canela
  • Pizca de sal
Elaboración:
  1. Batimos la mantequilla con el sirope de dátiles hasta que este cremosa y palidezca su color.
  2. Añadimos el huevo con la vainilla y seguimos batiendo hasta que se integre.
  3. Mezclamos los ingredientes secos, harinas, canela y sal. Los vamos incorporando poco a poco.
  4. Finalmente  los chips de chocolate, reservamos unos pocos para colocar por encima sobre las galletas ya formadas.
  5. El resultado es una masa bastante húmeda y pringosa, la trabajaremos con ayuda de dos cucharas o un saca bolas para helado.
  6. Precalentamos el horno a 180º.
  7. Para darles esta forma he usado un molde de silicona con cavidades en forma de corazón. Con una cuchara pequeña cojo una porción de masa y la coloco en el fondo de la cavidad y cubro bien la base dándole un grosor de entre medio cm y uno. Por encima coloco 4 o 5 chips de chocolate.
  8. Horneamos durante 15' o hasta que veamos que se doran, dependerá del grosor.
  9. Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.


Notas:
  • Se puede usar otro tipo de harina sin problema, cambiará el sabor y la textura ligeramente.
  • Para sustituir los chips de chocolate que llevan azúcar, podemos picar una tableta de chocolate sin azúcar en su lugar y añadirlo a la masa. 
  • Esta receta tampoco lleva gluten así que es apta para celiacos.
  • La elaboración es sencilla, la única complicación es formar las galletas, aunque para darle la forma habitual de cookie, simplemente cogemos una cantidad de masa con la cuchara y ayudándonos de otra la depositamos sobre papel de horno en la bandeja. Dejamos cierta separación porque se expanden un pelín durante el horneado.
  • Podemos versionar la receta probando sabores. Las especias dan mucho juego, canela, clavo, jengibre, cardamomo, vainilla, incluso un chorrito de café,  para gustos los colores.



No me digáis que no es sencilla, os dejo la receta para que este finde os animéis a hacer estas ricas cookies y si es en compañía mejor que mejor.💗

!Feliz San Valentín a tod@s¡







Pan de soda (pan ultra rápido)

 Para hacer este pan no hace falta tiempo, solo ganas. Mezclamos los ingredientes y al horno. Si, si, así de sencillo, es como hacer un bizcocho, solo que salado. No dejamos fermentar, usamos levadura en polvo y listos. Este tipo de pan es típico en muchas zonas del mundo, como Irlanda. Este pan lo que tiene de ventaja, lo tiene de inconveniente, me explico, es sencillo y muy rápido de hacer y por ello al no fermentar la masa no adquiere un gran sabor, por eso es importante usar buenas harinas que tengan gran sabor como las integrales o que añadas frutos secos, pasas, semillas o incluso pepitas de chocolate. Esta receta es del libro de Ibán Yarza, Pan Casero, del que tanto sigo aprendiendo.





INGREDIENTES (Molde rectangular de 20-22 cm)
  • 245 gr de harina de trigo integral
  • 105 gr de harina panificable
  • 15 gr levadura en polvo 
  • 300 gr de agua
  • Cucharada sopera de miel
  • 7 gr de sal
  • 50 gr de masa madre de centeno integral *
  • 50 gr de sésamo tostado*
ELABORACIÓN
  1. Calentamos el horno a 220º
  2. Mezclamos todos los ingredientes, la masa resultante será algo parecido a un barro espeso.
  3. Si el molde no es antiadherente, enharínalo bien y vierte la masa, debe llegar hasta la mitad del molde aproximadamente. Pon harina también por encima.
  4. Hornéalo durante 40', si se tuesta mucho, cúbrelo con papel de aluminio.
  5. Sácalo del molde y deja que se enfríe bien sobre una rejilla.


Notas y consejos:
  • La harina puede ser una mezcla de trigo y centeno, le dará un gran sabor y profundidad.
  • * Tanto la masa madre como el sésamo tostado son opcionales, pero como hago pan con masa madre cada pocos días, tengo siempre disponible y eso le da más sabor aún. El sésamo puede ser sustituido por lino, pipas de girasol, pasas o nueces, o directamente no ponerle nada. Pero todo suma para dar sabor a nuestro pan de soda.
  • Este pan dura jugoso y tierno varios días, pero se puede tostar en forma de rebanadas y recuperamos de esta forma la textura.



El resultado es un pan muy jugoso, esponjoso y de miga prieta. Una tostada de este pan con mantequilla o embutido quita el sentido. Es tan fácil de hacer como rápido, una receta redonda.


!Feliz semana¡












Bizcocheesecake de boniato (sin queso y sin azúcar)

 Me ha costado mucho poner  nombre a este pastel y ahora os explico porqué. Esta formado por una capa de bizcocho de boniato y otra de cheesecake (sin queso) y que se hornea todo a la vez. Es decir, no hacemos un bizcocho que luego rellenamos, no, no. Si no que hacemos estas dos masas, que colocamos en el molde de forma alterna y horneamos al baño maría como una cheesecake clásica. Bueno no quiero enrollarme más, una foto y os explico como hacerla, es fácil, ya veréis. 




Fuente: Cheesecake de boniato de Megasilvita


INGREDIENTES (Molde 18 cm)

Bizcocho de boniato:
  • 200 gr de puré de boniato
  • 150 gr de harina de avena integral
  • 3 huevos
  • 150 gr de sirope de dátiles
  • 100 ml de bebida de avena
  • 30 gr de AOVE
  • Cucharadita de café de levadura
  • Pizca de sal
  • Canela y nuez moscada 

Falsa cheesecake:
  • 400 gr de yogur tipo griego 0%
  • 3 huevos
  • 40 gr de harina de coco
  • 150 gr de sirope de dátiles
  • Vainilla 

Salsa de fresas:
  • 200 gr de fresas
  • 50 gr de dátiles
  • Chorro zumo de limón




ELABORACIÓN

Bizcocho: Montamos los huevos hasta que estén bien esponjosos. El AOVE lo vertemos en forma de hilillo sin dejar de batir. Añadimos el sirope de dátiles junto con el boniato hecho puré. Ahora alternamos los ingredientes secos (harina, canela, nuez moscada, levadura y sal) con la bebida de avena. 

Cheesecake: Batimos todos los ingredientes con varillas, huevos, sirope de dátiles, vainilla, yogur y la harina de coco.

Salsa de fresas (coulis):
Ponemos en un cazo a fuego medio bajo las fresas limpias y troceadas con los dátiles. Añadimos el zumo de limón y dejamos cocer hasta que estén tiernas. Podemos añadir un poco de agua para aligerar la salsa. Batimos hasta obtener una salsa fina. Dejamos enfriar, la podemos hacer de un dia para otro.

Pastel: Precalentamos el horno a 160º. Utilizando un molde desmontable, en la base ponemos la mitad de la masa del bizcocho, después la mitad de la masa de la cheesecake, luego el resto de la masa de bizcocho y por ultimo lo que nos queda de masa de cheesecake. Introducimos el molde en un recipiente con agua caliente para hacer el baño maría y horneamos durante 50' aproximadamente. Es importante que el molde sea estanco para que no le entre el agua o podemos cubrirlo con papel de aluminio para cubrir la base y que no le entre el agua mientras se hornea. El pastel estará listo cuando cuaje, no os paséis del tiempo porque debe quedar jugoso y cremosos, así que para saber si esta hecho al introducir una brocheta debemos notar que esta consistente pero la brocheta debe mancharse un poco.
Una vez frio desmoldamos con cuidado y vertemos por encima la salsa de fresas. Podemos decorar con fruta a nuestro gusto.




Consejos:
  • La harina en principio puede sustituirse por harina de almendras o mezclar ambas. La harina de coco para la parte de la cheesecake se puede sustituir por harina fina de maíz.
  • En la receta de Silvia no utiliza sirope de dátiles para endulzar sino eritritol (50-60 gr para el bizcocho y 30-40 gr para la cheesecake).
  • La cheesecake lleva queso como ingrediente principal y este pastel yogur cremoso sin grasa en su lugar que da muy buen resultado en estas tartas y es más saludable. Evidentemente no es lo mismo, el sabor es diferente más suave y la textura que aporta la grasa tampoco es la misma. Pero es una opción muy buena si no queremos privarnos de un pastel de este tipo sin aportar grasa ni azúcar.
  • El horneado es delicado porque si nos pasamos de tiempo quedará dura. Es preferible que quede más jugosa.
  • Os recomiendo una vez fría llevarla a la nevera para que se asiente. Para conservarla, siempre  tapada y refrigerada.  



Un postre muy completo para cualquier celebración y apto para celiacos y diabéticos. El resultado es un pastel fresco, jugoso y  muy aromático gracias a la salsa de frutas. No dejéis de hacer postres en casa, el resultado es riquisimo y la satisfacción grande.

Feliz semana a todos, 






Bizcocho de peras (sin azúcar)

 No me decidía con que receta empezar el año, pero Belén de Cupcakesagogo compartió la receta de este bizcocho de peras en su perfil  @cupcakesagogo y no pude resistirme, espero que no se enfade si hago algún cambio y la adapto a mis gustos. 


Ingredientes (Molde de 18 cm)

  • 3 huevos L
  • 12 cucharadas de harina de avena integral (120 gr)
  • 12 cucharadas de AOVE (70 gr)
  • 12 cucharadas de sirope de dátiles (200 gr)
  • 12 cucharadas de zumo de limón
  • 2 o 3 peras según su tamaño
  • 14 gr de levadura e polvo
  • Canela
  • Agua de azahar
  • Pizca de sal

Elaboración:
  1. Batimos muy bien los huevos hasta que doblen su tamaño. 
  2. Añadimos el sirope de dátiles, seguidamente el aceite de oliva, el zumo de limón y el agua de azahar a nuestro gusto (1 o 2 cucharadas)
  3. Por otro lado tamizamos la harina con la canela, la levadura y la sal.
  4. Incorporamos los ingredientes secos en dos o tres veces con movimientos envolventes.
  5. Ya solo queda pelar y trocear las peras, yo utilice un par de peras de conferencia que son grandes y muy dulces. De la parte más ancha de las peras corte unas rodajas finas para colocar por encima del bizcocho justo antes de meter al horno.
  6. Engrasamos el molde y horneamos a 180º durante unos 50' o hasta que veamos que al pinchar una brocheta sale limpia.
  7. Dejamos enfriar y desmoldamos. 




Notas:
  • Belén en la receta original utiliza harina normal y 12 cucharadas de azúcar que vienen a ser unos 120 gr.
  • El agua de azahar y la canela son opcionales pero le aportan un plus de sabor sin quitarle protagonismo a las peras.
  • Podemos decorar con un  poco de azúcar glas por encima o con el delicioso glaseado de queso y Calvados (aguardiente de origen francés que se obtiene de la destilación de la sidra de manzana) que propone Belén en su receta. Si ya de por si el bizcocho esta espectacular no quiero ni pensar como estará con este glaseado. 😋
  • Como se puede ver en la receta lo he adaptado para que no tenga azúcar añadido ni gluten, así que es apto para diabéticos y celiacos. 
  • Mejor guardar en la nevera, al ser un bizcocho húmedo tipo pastel se estropea antes, pero aguanta bien dos o tres días, si es que os dura tanto. 😂





Bizcocho extra jugoso casi como un pastel, los dátiles y las peras le aportan mucha humedad. El agua de azahar le da un toque delicioso, pero elegid una de calidad, hay una gran diferencia, os recomiendo la de Luca de Tena, la podéis conseguir en farmacias, es cara pero da mucho de si. 

!Buena semana a todos y a cuidarse mucho¡






Cheesecake de Caqui sin azúcar

 La receta de hoy es muy interesante, ideal para estas fechas navideñas. Es una  cheesecake saludable con   fruta de temporada, con poca grasa y sin azúcar. Que más se puede pedir, echadle un vistazo.




Ingredientes ( Molde de 18 cm )
  • Para la base:
  • 160 gr de harina de almendra
  • 60 gr de dátiles sin hueso (3 dátiles medjoul)
  • 25 gr de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
  • 30 gr de AOVE
  • Para la tarta:
  • 400 gr de caqui (2 aprox)
  • 200 gr de yogur batido 0% 
  • 120 gr de dátiles sin hueso
  • 4 huevos corral (M-L)
  • Vainilla al gusto
  • Pizca de sal






Elaboración:
  • Base: 
  1. Trituramos los dátiles junto con la almendra molida.
  2. Añadimos el cacao en polvo y el AOVE, obtendremos una especie de tierra húmeda.
  3. Cubrimos la base de nuestro molde con la masa de forma uniforme y compactándola bien. Usaremos un molde desmontable, que previamente habremos encamisado.
  • Relleno:
  1. Batimos los huevos a temperatura ambiente junto con la pizca de sal. Deben quedar bien espumosos.
  2. Añadimos la vainilla y reservamos.
  3. Pelamos los caquis y los trituramos junto con los dátiles.
  4. Incorporamos el yogur batido a los caquis y mezclamos bien.
  5. Por último añadimos los huevos batidos poco a poco, integrando suavemente con una espátula para que no pierdan el volumen.
  6. Horneamos a baño maría a 180º durante unos 45'. Después bajamos la temperatura a 160º y horneamos de 15 a 20' más.




Notas
  • En este tipo de tartas, que son muy jugosas, es importante encamisar el molde y usar uno desmontable, sino la tarta se romperá con toda seguridad al intentar sacarla. Lo que hago es coger un buen trozo de papel de horno y mojarlo, escurrirlo bien y adaptarlo a todo el molde. Esto también evitara que el agua del baño maría entre en el molde y estropee la tarta si nuestro molde no es hermético.
  • Para la base podemos usar el fruto seco que más nos guste, anacardos, pistachos o nueces. En este caso he usado almendra puesto que es más fácil de encontrar ya molida. Pero también podéis moler frutos secos en el molinillo de café u otro robot de cocina con esta función.
  • Para la crema tiene como ingrediente principal  yogur batido 0%, también vale un queso batido 0% o un yogur alto en proteínas.
  • Lo interesante de esta tarta es el uso del caqui que le aporta mucho dulzor y cremosidad a la tarta sin aportarle excesiva agua. Se me ocurre que también se pueden utilizar plátanos maduros.
  • Si queréis darle un plus a este pastel, cubrir la parte superior con una fina capa de chocolate negro o una mermelada casera de caqui y ya sería la bomba.
  • La tarta la mantendremos en la nevera una vez fría.
 Una tarta fácil de hacer con ingredientes a nuestro alcance, fresca, jugosa, riquísima y sin azúcar. Lo tiene todo. Apta para diabéticos y celiácos.


Os deseo unas Felices Fiestas y que disfrutéis de la mejor manera posible estas Navidades.

¡FELIZ NAVIDAD!









Galletas de avena (sin azúcar)

La receta de hoy es un "super alimento" como dirían algunos, esta llena de nutrientes, nada de azúcar añadido, ni grasa, ni harina. Aporta energía, es saciante por su alto contenido en fibra y están ricas. Los ingredientes vienen a ser casi los mismos que la granola del desayuno, para los que no la conozcan es una mezcla de cereales, semillas y frutos secos y/o deshidratados con miel o azúcar, que se tuestan al horno para que estén crujientes. En este caso le añado plátano y dátiles para tener una masa húmeda y dar formar a las galletas. Así es como quedan.




Ingredientes: Para una plancha tamaño bandeja de horno
  • 250 gr de copos suaves de avena
  • 150 gr de sirope de dátiles *
  • Un plátano grande maduro
  • 50 gr de almendra picada 
  • 3 cucharadas soperas de semillas de sésamo tostado
  • 3 cucharadas de semillas de lino 
  •  3 clavos 
  • Cardamomo 
  • Canela  


Elaboración: 

  1. Molemos las semillas de lino y sésamo junto con los clavos y el cardamomo. Utilizo el molinillo de café y queda un polvo fino.
  2.  * Previamente habremos preparado nuestro sirope, que como ya he contado en otras ocasiones se hace muy fácil. Remojamos los dátiles deshuesados en agua caliente unos minutos y batimos hasta obtener una pasta o sirope suave, podemos añadir más o menos agua según el espesor que nos guste. Batimos entonces el plátano con el sirope.
  3. Mezclamos todos los ingredientes, primero los secos y luego añadimos la mezcla de dátiles. Obtendremos una masa terrosa, que si la apretamos se queda unida como la base de una chessecake.
  4. Extendemos esta mezcla sobre papel de horno por  toda la superficie de la bandeja. Da para cubrir toda la bandeja con una lámina de medio cm de grosor. Nos podemos ayudar de una cuchara para extender, de un rodillo pequeño o de un vaso haciéndolo rodar a modo de rodillo para que la lamina tenga un grosor homogéneo. Luego hacemos cortes con el cuchillo a lo largo y a lo ancho para dividir la masa en cuadrados. O más fácil aun, se pueden hacer bolas de masa con las manos, disponerlas en la bandeja y aplanarlas un poco para dar forma de galleta. 
  5. Horneamos a 180º durante unos 20' o hasta que se doren.
  6. Dejamos enfriar sobre la bandeja unos minutos y ya las podemos disfrutar o guardar en un taper.

 





Notas:
  • Ni que decir tiene que se le pueden poner otros frutos secos como nueces, avellanas o pasas.
  • El sirope de se puede hacer igualmente con pasas, de la misma forma, y tendríamos un rico y dulce sirope de pasas. Ahora en época Navideña hay una gran variedad de frutas deshidratadas, pero recordad que no tengan glucosa añadida o cosas así.
  • Las especias también son a vuestro gusto.
  • Me imagino esta masa añadiendo chips de chocolate negro y tienen que estar de vicio o con una cucharada de crema de cacahuete, que maravilla. Estas recetas que dan tanto juego me encantan.
  • Se conservan perfectamente en una caja cerrada sin problema varios días.



Una receta saludable, muy rica, ideal para niños, mayores, deportistas o para disfrutar simplemente. Espero que os guste y os animo a hacerla en casa, merece la pena y se puede hacer con los peques.

!Feliz semana¡








 


Pan de leche integral con crema de cacahuete en molde

Esta es una de esas recetas que en cuanto la ves, sientes la necesidad irrefrenable de probar. Pan de leche con crema de cacahuete y masa madre de centeno integral, que es la que utilizo siempre en casa,  la receta me venía al pelo. Así que enseguida me puse a ello y no me defraudó. Echadle un ojo al resultado. Por cierto la receta es de @beneh.baker, su perfil tiene unas recetas y fotos estupendas de panes y masas dulces, es una maravilla.




Ingredientes: Molde rectangular de 29 x 11 cm
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 210 gr de leche
  • 175 gr de masa madre de centeno integral
  • Cucharada de miel
  • 8 gr de sal
  • 3 gr de levadura fresca
  • 65 gr de crema de cacahuete (sin azúcar, sin sal)




Elaboración:
  1. Mezclamos todos los ingredientes. La leche mejor a temperatura ambiente o tibia, así ayudamos a nuestra masa a levar mejor ahora que hace más fresquete en casa.
  2. A mi me gusta comenzar el amasado con el gancho amasador y luego sobre la encimera manualmente para percibir el estado de la masa, lo hago todo de una vez, me lleva unos 10'. Se pueden hacer amasados cortos de 2 o 3' y descansos de 10' hasta completar los 10' de amasado total o hasta que veamos que la masa esta elástica y suave.
  3. Dejamos fermentar durante 4-6 horas a temperatura ambiente o podemos fermentar en frio durante toda la noche en la nevera. Esto a nuestra conveniencia  o disponibilidad horaria. En mi caso que comencé por la mañana con la masa madre, deje fermentar por la tarde fuera de la nevera ya que iba a estar en casa.
  4. Ahora es momento de darle forma y ponerlo en el molde, dejamos fermentar de nuevo. Como antes, podemos fermentar a temperatura ambiente o en nevera. En esta segunda fermentación lo hice en la nevera, donde deje la masa hasta el día siguiente. Si lo hacéis a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen.
  5. Horneado a 200ºC durante 35'.
  6. Dejamos enfriar y desmoldamos.






Nota:
  • La harina de fuerza puede ser tipo panadera o para hacer bollos dulces.( W200 o más)
  • Puesto que la masa madre requiere practica y tiempo para tenerla lista, otra opción es hacer el pan con levadura fresca únicamente, le pondríamos 15 gr. En este caso el pan se hará más rápido, probablemente con la temperatura que hay ahora en nuestras casas en un par de horas habrá doblado su tamaño o en menos. Tened esto en cuenta.
  • La crema de cacahuete pura y de calidad, sin azúcar, ni sal, ni grasas añadidas, solo cacahuetes molidos.
  • El molde es rectangular pero la medida puede variar, el que tengáis por casa siempre y cuando la masa llegue hasta la mitad para que pueda doblar de tamaño sin salirse mucho. El mío es muy largo, puede ser mas corto y más ancho.
  • Este pan de leche  aguanta bien varios días en una bolsa o taper, sino se puede congelar en rodajas y luego sacar y poner en la tostadora directamente, quedan super ricas.


Este pan de leche me ha sorprendido, queda muy rico, aromático, esponjoso y suave. Vamos que repito seguro. Animaros a hacer estos panes, el comprado no tiene nada que ver y tiene ingredientes insanos a porillo.

¡Feliz semana!




 


Calaveras de crema de cacahuete

Este Haloween ha dado para mucho y además de hacer el pastel de boniato también hemos hecho galletas. Unas galletas con crema de cacahuete y forma de calavera. Aunque ya ha pasado os dejo la receta, luego la forma de la galleta se puede adaptar a cualquier temática.




Ingredientes: (18 galletas aprox.)
  • 300 gr harina integral
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de crema de cacahuete
  • 100 gr de sirope de dátiles
  • 25 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • Canela
  • Vainilla
  • Pizca de sal
Elaboración:
  1. Batir la mantequilla junto con el sirope y el azúcar hasta que este cremosa.
  2. Añadir el huevo ligeramente batido con el aroma de vainilla.
  3. Por último incorporamos los ingredientes secos tamizados en varias veces (harina, sal y canela al gusto).
  4. Estiramos la masa con un rodillo y refrigeramos durante 2 horas.
  5. Cortamos las galletas con la forma que más nos guste y colocamos sobre papel de horno en la bandeja.
  6. Horneamos durante 10 - 12' a 180º, hasta que se doren.
  7. Dejamos 10' sobre la bandeja de horno antes de moverlas a la rejilla de enfriar. 
  8. Una vez bien frías decoramos con chocolate y unas flores de fondant.


Notas y consejos:
  • La harina integral que he utilizado es de espelta pero podéis usar la que tengáis por casa.
  • Le puse 25 gr de azúcar porque aunque quería que fueran sin azúcar, este ingrediente no solo aporta dulzor en las galletas sino  también crujiente, que es muy agradable.
  • Los ingredientes mejor a temperatura ambiente porque así se integran mejor.
  • Para decorar he derretido chocolate negro y con ayuda de un biberón y boquilla del 2, he dibujado los ojos y los dientes. El resto de detalles está hecho con fondant de colores.





Espero que os guste, es una receta sencilla, casi sin azúcar y con un saborcito a cacahuete delicioso.

¡ Feliz semana !











Pastel de Boniato para Halloween

 Ya está aquí la fiesta más tétrica de todo el año, toda excusa para salir de la rutina a mi personalmente me gusta y más con niños en casa. Sales de lo cotidiano para rodearte de fantasmas, brujas y vampiros entre otros. No solo puedes ambientar la decoración y disfrazarte sino también cocinar recetas dulces y saladas ambientadas en esta celebración. Ya que este año mis niñas no pueden disfrazarse en el cole con sus amigos, dadas las circunstancias, en casa vamos hacer cosas divertidas, empezando por  este rico pastel de boniato y chocolate que está de miedo. 




Fuente: Adaptación de la Receta del Blog Avena y Aguacate (Bizcocho de boniato sin azúcar)

Ingredientes: Molde 15 cm 

  • 300 gr de boniato asado o cocido
  • 175 gr de harina integral
  • 3 huevos de corral
  • 200 gr de dátiles deshuesados
  • 50 gr de AOVE
  • 150 ml de leche o bebida vegetal
  • 1 yogur natural
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de canela
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • Pizca de sal.
Para la cobertura de chocolate negro:
  • 200 gr de chocolate negro para fundir
  • 50 gr de mantequilla
  • 75 gr de agua
Para la decoración:
  • Chocolate blanco para fundir
  • Bolitas de chocolate 

Manos a la obra:
  1. Mezcla los ingredientes secos: harina, levadura, especias y sal.
  2. Trituramos el boniato, con el yogur y la leche.
  3. Integramos las  mezclas anteriores hasta tener una masa homogénea.
  4. Ahora tritura los dátiles con el AOVE y después añade los huevos y la vainilla.
  5. Por último une ambas elaboraciones de manera uniforme.
  6. Engrasa un molde y vierte la mezcla.
  7. Hornea durante 60' a 180º o hasta que este hecho, haciendo la prueba de la brocheta, si pinchas el centro y sale limpio es que esta listo.
  8. Dejamos que se enfríe el bizcocho por completo o lo dejamos de un día para otro en la nevera para que este asentado y más firme.
  9. Preparamos el baño de chocolate, ponemos a derretir el chocolate al baño maría, cuando este listo  lo retiramos del fuego y añadimos la mantequilla hasta que se disuelva. Por ultimo añadimos el agua y con unas varillas mezclamos bien hasta obtener un chocolate brillante y fluido.
  10. Colocamos el bizcocho sobre una rejilla y debajo una bandeja para recoger el chocolate que ira cayendo. Vertemos el chocolate por encima y con ayuda de una espátula repartimos hacia los bordes para que caiga por los laterales y se cubra todo el bizcocho.
  11. Por último he decorado con chocolate blanco el borde y unas bolitas. Para darle el toque tétrico con un molde para bombones he hecho unas calaveras que he pegado por el contorno.





Notas:
  • Este bizcocho no lleva nada de azúcar añadido, el dulzor se lo da el boniato y los dátiles, el resultado es un bizcocho muy húmedo y jugoso, textura  pastel de queso.
  • El peso del boniato es cuando esta ya cocinado porque puede perder agua y variar su peso.
  • En cuanto a los huevos, le pongo tres porque los de corral suelen ser pequeños, si son L, con dos es suficiente.
  • La cobertura de chocolate si no queda perfecta mejor así el aspecto es más rustico y queda mejor ambientado el pastel. Podéis hacer unos toppers de cartulina caseros como estos de calaveras mexicanas y pedir ayuda a vuestros peques para pintarlos.
  • Para conservarlo en la nevera y aguanta perfectamente varios días.




Espero que os animéis con esta u otras ideas para amenizar estos días con los peques en casa.


!Feliz Halloween¡












Bizcocho de cerezas y lima sin azúcar

A quien no le apetece un buen bizcocho casero, y más ahora comenzando el otoño con un café o té bien caliente. Me encanta el otoño, te pones de nuevo los jerseys abrigaditos y se duerme de lujo. Las tardes de peli, palomitas y manta, los colores de los árboles. Bueno que me lio, os enseño como queda este delicioso bizcocho.



Evidentemente no estamos en temporada de cerezas pero se pueden comprar congeladas y lo bueno es que ya están deshuesadas y salen super dulces. Asique no hay excusas para hacer este rico bizcocho.


Fuente: Adaptación de la receta de Natalia Osorio,  Blog con Harina en mis zapatos

Ingredientes:
  • 200 gr de harina de avena integral
  • 100 gr de yogur griego
  • 120 gr de sirope de dátiles
  • 130 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • Ralladura y zumo de una lima
  • 150 gr de cerezas deshuesadas
  • Chorrito de leche (si es necesario)
  • Vainilla al gusto

Elaboración:
  • Precalentar horno a 180º.
  • Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.
  • Batimos el sirope de dátiles con la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que este cremoso.
  • Añadimos los huevos ligeramente batidos de uno en uno.
  • Aromatizamos la masa con la vainilla, el zumo y la ralladura de lima.
  • Por último incorporamos a la mezcla el yogur y la harina alternando cada ingrediente poco a poco y con movimientos envolventes.
  • Si vemos que la masa está muy espesa, podemos añadir un chorrito de leche.
  • Ahora es el momento de incorporar las cerezas con delicadeza para que queden repartidas de forma homogénea por toda la masa.
  • Engrasamos el molde elegido y horneamos durante 45' a 180º.




Notas y consejos:
  • La harina se pude cambiar por una de trigo normal o cualquier otra integral. La harina integral absorbe más liquido y tal vez sea necesario añadir el chorrito de leche.
  • En cuanto al yogur, se pueden utilizar varias opciones, un yogur natural, de limón o un yogur más cremoso tipo griego.
  • El sirope de dátiles es muy sencillo de hacer, deshuesamos los dátiles, los troceamos un poco y los ponemos a cocer en un cazo con un poco de agua. Cuando estén blanditos, retiramos del fuego y batimos hasta obtener una pasta más o menos espesa. Podemos añadir más agua para que sea un sirope más fluido.
  • Las cerezas que uso las compro en grandes superficies, vienen congeladas deshuesadas y son muy dulces. Lo que hice fue descongelarlas un poco, como sueltan jugo, este lo incorporé a la masa y luego al final le añadí las cerezas con cuidado porque quedan blanditas. Si se ponen las cerezas congeladas, pueden soltar el jugo en el horno y tal vez el bizcocho se humedezca demasiado.
  • El resultado es un bizcocho muy jugoso, con textura de pastel abizcochado, por eso para conservarlo es mejor ponerlo en un taper cerrado, en la nevera porque este tipo de bizcocho es más perecedero que el normal.






Buen fin de semana y animaros a cocinar en casa, puede ser un buen plan para la tarde del sábado y ya de paso tienes preparado el desayuno del domingo. 😋