Páginas

Roscón de Reyes

Estas últimas semanas estoy un poco de relax, pero no he dejado de hacer cositas dulces, no podía faltar el roscón de reyes. Hay muchas recetas estupendas  por la red y una de ellas es la de webos fritos, que es la que he usado para hacer este roscón. Después de mucho investigar es una de las recetas que más me ha gustado, por lo bien que esta explicada, una completisima entrada acompañada de un video donde lo explica  paso a paso, lo podéis ver pinchando aqui. Os enseño como me ha quedado.



Ingredientes: (2 roscones medianos o uno grande)

MASA MADRE
  • 70 gr de leche entera tibia
  • 10 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
MASA ROSCÓN
  • 60 gr de leche entera tibia
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos tamaño M
  • 20 gr de levadura fresca de panadero
  • 25 gr de agua de azahar
  • 120 gr de azúcar glasé (aromatizado con la ralladura de media naranja y medio limón, previamente tamizado)
  • 450 gr de harina de fuerza
  • Pizca de sal
DECORACIÓN
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con agua
  • Fruta escarchada al gusto ( en mi caso guindas y corteza de naranja)




Elaboración:

MASA MADRE

  1. Templar la leche y mezclar con la levadura fresca para que se disuelva. Añadir la harina y el azúcar, formamos una bola sin amasar demasiado.
  2. Poner un bol con agua templada, sumergimos la bola de masa madre, cuando flote estará lista para ser utilizada. Tarda unos 10-15'.


Roscón sin hornear


MASA ROSCÓN

  1. Deshacemos la levadura en la leche tibia.
  2. Tamizamos la harina, añadimos los huevos, el azúcar aromatizado, la mantequilla punto pomada, la sal, el agua de azahar, la masa madre y por último la leche con la levadura.
  3. Mezclamos todo enérgicamente usando amasadora. He usado el gancho amasador de mi mezcladora. 
  4. Amasamos sobre la encimera previamente engrasada durante unos minutos hasta obtener una masa elástica y no pegajosa. Formamos una bola y dejamos reposar en un bol tapado con film en una habitación cálida durante 4 o 5 horas, hasta que duplique su tamaño.
  5. Pasado ese tiempo, dividimos la masa en dos para hacer dos roscones y formamos dos bolas que dejaremos reposar 5'.
  6. Damos forma de roscón a la masa haciendo un agujero en el centro suavemente. Si la masa encoge la dejamos reposar 10' más para que después se maneje mejor.
  7. Colocamos los roscones en las bandejas de horno sobre papel vegetal. Colocamos un aro de emplatar engrasado o similar en el centro para que no se deforme. Dejamos levar unas 2 horas más tapados con un paño de algodón en una zona cálida de la casa.
  8. Una vez que han duplicado de nuevo su tamaño, pintamos suavemente la superficie con el huevo batido con cuidado de no pincharlo para que no pierda el aire.
  9. Adornamos a nuestro gusto con la fruta escarchada y el azúcar húmedo.
  10. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  11. Horneamos cada roscón, 5' a 200º y luego 10' más a 180º. Ponemos papel de aluminio cubriéndolos si vemos que  se tuesten demasiado, para que no se quemen.
  12. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Quitamos el aro ayudándonos de un cuchillo y rellenamos cuando estén bien fríos. He dejado uno sin rellenar y el otro relleno de nata montada.





Roscón 1


Roscón 2

Notas
  • Hacer roscón es como todo, es cuestión de tiempo, cualquiera puede hacerlo sin conocimientos previos. Siguiendo los pasos y con tiempo porque el tiempo de levado son unas 7 horas totales y luego hay que añadir la masa madre que son 15' más, media hora de horneado y el tiempo de mezcla y amasado.
  • La leche estará tibia  cuando metamos el dedo y no sintamos ni frío ni calor.
  • El azúcar aromatizado se hace simplemente mezclando el azúcar glas tamizado con la ralladura de la fruta.
  • El azúcar húmedo es muy fácil de hacer, se pone azúcar normal y se le añaden unas gotas de agua, mezclamos con los dedos  hasta obtener un azúcar que se apelmaza y se puede coger a montoncitos.
  • Se puede hacer la masa madre y meter en la nevera hasta hacer la masa de roscón sino podemos hacerlo inmediatamente después. También podemos dejar levando la masa de roscón toda la noche en la nevera, tardará mas tiempo pero funciona igual. Antes de manipularla dejarla fuera para que se ponga a temperatura ambiente y así continuar con el segundo levado.
  • Este roscón dura 2 o tres días con relleno, si no se rellena se endurece antes y pierde frescura. Si no se va a consumir se puede congelar sin rellenar. 
  • Para decorar se puede añadir otras frutas o almendras laminadas. Los rellenos también son variados, trufa, crema, ... etc.


En la foto se ve la esponjosidad del roscón y como rellenarlo de nata.




Espero que los Reyes os traigan muchas cosas y que os animéis a hacer roscón casero con esta o cualquier otra receta porque es divertido hacerlo y sobre todo compartirlo con la familia y los amigos.

Besitos dulces y Felices Reyes.





6 comentarios:

  1. Hola!!
    Te quedó divino!!
    Este es el mismo que he hecho yo este año de prueba, y bueno, en realidad ahora tengo otros dos roscones de esta receta levando en el frigo para mañana.

    Felices Reyes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tiene una pinta de esponjoso....
    Yo intenté hacer uno este año con una receta muy parecida, pero en el segundo levado creo que no fui muy paciente y no creció mucho... ¡Volveré a intentarlo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es el dulce de esta época y te ha quedado genial, estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial!! Yo hice uno muy parecido pero relleno de trufa pero ya no se si colgarlo este año o dejarlo para el que viene jejeejej.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!!! Te ha quedado mejor que los de las pastelerías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mmmm que bueno!! Tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar