Páginas

Reto Tía Alia: Caramelos de café (sin leche)

A este reto he llegado por los pelos, después de varios meses sin participar no podía dejar pasar este. Pero me ha resultado más complicada la receta que de costumbre, de hecho, siguiendo la receta no he sido capaz de obtener los caramelos de tía Alia, pero no me he dado por vencida y he hecho una versión sin leche con la cual puedo decir que han salido unos caramelos de café muy ricos aunque no como los que  hacía ella. No obstante siguiendo su receta he obtenido una pasta de café deliciosa que pienso aprovechar para aromatizar galletas, cremas y bizcochos. Os enseño ambas recetas.

Estos son mis caramelos de café sin leche.





Esta es la receta original de Tía Alia:

unnamed


A continuación os muestro la receta que he adaptado para hacer los caramelos de café sin leche.

Ingredientes (20 caramelitos)
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharadita de café soluble descafeinado
  • 100 gr de azúcar integral de caña 
  • 1 cucharada sopera de miel (sustituyendo la glucosa)




Elaboración 
  1. Disolvemos el café en el agua y ponemos a hervir en una sartén.
  2. Echamos el azúcar y la miel, mantenemos a fuego medio durante 10' o 15' hasta que se forme el caramelo.
  3. Engrasamos un molde de silicona con un poco de aceite y vertemos el caramelo.
  4. Dejamos enfriar y refrigeramos. En 25' estarán listos.
  5. Desmoldamos con cuidado y envolvemos cada caramelo en papel celofán.

Notas
  • Podemos hacer un café de cafetera y añadir 50 ml  de este a la receta en vez de café soluble y así lo hacemos a nuestro gusto. En mi caso he utilizado el que tengo por casa, descafeinado soluble.
  • El azúcar puede ser del normal y la glucosa se puede sustituir por sirope de maíz o miel. He utilizado miel porque me parece que le aporta un extra de sabor y es más saludable.
  • Para saber si el caramelo está hecho sin usar termómetro, echamos una gota de este en un vaso con agua fría y si solidifica en forma de bola, es que esta listo.
  • Es importante utilizar moldes que aguanten el calor para dar forma a los caramelos como los de silicona, los de chocolate, de plástico podemos derretirlos, debido a la alta temperatura del caramelo.



Los caramelos han quedado muy ricos, pero no son los caramelos de café de Tía Alia, la receta se me ha resistido. Reconozco que trabajar el chocolate y el caramelo no es mi fuerte, son ingredientes que hay que conocer al mm en cuanto a temperatura y cantidad y para un acabado perfecto se necesita paciencia y perfección. Pero bueno la alternativa creo que es bastante resultona.

Ahora os cuento la pasta de café que me salió intentando hacer  la receta de Tia Alía.

Pasta de café  quiero y no puedo ( Receta Tia Alia )





Ingredientes
  • 400 ml de leche entera
  • 120 gr de azúcar integral de caña
  • 2 cucharadas soperas de sirope de maíz
  • 3 cucharaditas de café soluble descafeinado

Elaboraión
  1. Hacemos el café con la leche, añadimos el azúcar y ponemos a fuego alto medio en una cacerola de diámetro grande.
  2. Cuando el caramelo este casi a punto, es decir cuando espese bastante y veamos que se solidifica en las paredes de la cacerola, añadimos el sirope de maíz y mezclamos bien.
  3. Dejamos unos minutos más y listo.
  4. Vertemos el caramelo sobre una piedra de marmol engrasada hasta que se enfrie, 25' aproximadamente y cortamos en porciones. (No llegué a este punto, porque mi caramelo no quedo solido, sino en forma de pasta muy espesa).

Os cuento lo que me pasó, yo véngate a  subir el fuego para que evaporase y espesar así el caramelo, entonces se me salía del cazo, debido a la leche. Lo hice a fuego medio y no exagero si estuve más de media hora removiendo aquello. Se me acabó la paciencia y viendo que adquiría un rico aroma y una textura pastosa me  dije a mi misma, pues ya esta listo. Pero nada de eso, después de toda la noche en la nevera, aquello no solidificaba ni a tiros. Pero  probé la pasta y estaba riquisima, así que pues nada, pasta casera de café para aromatizar helados, cremas, buttercreams, bizcochos o lo que sea. 
Desde luego creo que la proporción de leche era demasiada pero sin saber con exactitud la cantidad, me he ido a lo fácil, los caramelos duros de toda la vida.


Esta es la conversión de medidas que hice:
1 cuartillo = 1 litro
1 libra = 455 gr
1 onza = 28 gr = 30 ml

Luego dividí los ingredientes de la receta proporcionalmente en cuatro, porque dos litros de leche me parecía demasiado.




Estoy deseando ver las recetas de mis compis del Reto, seguro que lo han hecho fenomenal y así puedo probar estos caramelos de café y leche de la Tia Alia.

Me despido ya,  pero no sin antes darle las gracias a Virginia de Sweet and Sour, anfitriona del reto de este mes, no dejéis de pasaros por su blog, da gusto ver las recetas y sus impresionantes fotos.


Os deseo una feliz y dulce semana,













13 comentarios:

  1. Muy ricos estos caramelos, por lo que estoy viendo, no eres la única que ha sufrido con esta receta, pero la has sacado adelante con mucho acierto, es más, ¡un dos por uno!

    ResponderEliminar
  2. Ay que pena!!! No entiendo muy bien que no salieran, supongo que el punto es la cantidad de azúcar por líquidos empleada, pero que penita que no salieran... Bueno, los de café solo quedaron perfectos, no está mal, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, demasiada leche, no interprete bien lo del cuartillo, en realidad serán 250 ml y no 1000 como creía. Pero bueno de todo se aprende.
      Besotes

      Eliminar
    2. Hola,1cuartillo es un poquito más de 0,5L, al menos es lo que recuerdo de cuando de pequeño me enviaba la abuela a por un cuartillo de leche, aceite ó cualquier otro líquido a la bodega.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Jajajja, veo que no soy la única en haber repetido receta, los primeros me salieron tan blandos que no se podia hacer nada. Menos mal que has insistido porque estos te han salido perfectos. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya conocía tu blog Lourdes y por supuesto esta entrada es muy buena, los caramelos maravillosos, sinceramente estoy encantada de compartir reto con reposteras de este nivel, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, me sacas lis colores, solo intento hacerlo lo mejor que puedo, el reto te ayuda a superarte un poquito cada vez.
      Besotes

      Eliminar
  5. Guauu!!! que buena pinta tienen. Gracias por la conversión de medidas, la verdad que se agradece jejeeeje. Me gustan estos caramelos!!! un muac

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me salió pasta jjj y la segunda vez hice otra receta y me salieron unas piruletas muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  7. Me están gustando mucho todas las versiones que estoy viendo. Me parece estupenda la tuya sin leche. Seguro que estaban estupendos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. 😘😙🎉😘💗👨‍👨‍👧‍👦😀😍💖😭😭🇺🇲🇹🇴🇹🇨🇼🇸🇾🇪🇻🇪😸💗👨‍👨‍👧‍👦🎉🎉😐😘😜😟😬😔🤗😚😏😛😕😒😑😶🌟👿🎊

    ResponderEliminar